Home » Contenido Club » ¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

Las estrías son cicatrices visibles en la piel que suelen aparecer como líneas violáceas en el abdomen, espalda, mamas, muslos, cadera, glúteos y en otras partes del cuerpo, debido a cambios bruscos de peso, ya sea porque se sube o se adelgaza muy rápido, lo que hace que las fibras elásticas se rompan. También puede ocurrir por el crecimiento o estiramiento de la piel, tal como sucede en la adolescencia.

La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa explica que existe un componente genético y otro ambiental que influyen en la aparición de las estrías en el embarazo. Esto sucede debido a que la piel se estira de manera muy rápida, por lo que no logra formar las fibras de colágeno y elastina a la velocidad adecuada y es ahí cuando comienzan a aparecer estas lesiones lineales visibles inicialmente de color rojo-violáceas y que con el transcurso del tiempo van tornando a líneas blanquecinas, brillantes que se atenúan o difuminan a tonos más claros.

Muchas veces las personas no suelen identificar en un principio como estrías por este color violeta. “En la medida que el bebé crece, se va estirando el abdomen muy rápido, lo que genera la aparición de estas marcas, que en las embarazadas suelen presentarse más notoriamente sobre las 20 semanas de gestación. Las estrías en el embarazo suelen manifestarse generalmente en la parte baja del ombligo y en la zona lateral de la cintura. También, personas que suben muy rápido de peso pueden presentar un aumento de éstas en muslos, gluteos, espalda y brazos”, comenta.

  • ¿Se puede prevenir las estrías?

Según la especialista, existen tratamientos y productos que, si bien no evitan del todo la aparición de las estrías, sí contribuyen de manera importante a una menor formación de éstas, logrando que la piel luzca y se sienta más lisa y suave.

Para una menor aparición de estrías en el embarazo, la dermatóloga aconseja:

  • Lubricación cutánea en la mañana, mediodía y noche. Esto fomenta que se vaya estirando la piel -considerando que se trata de un tejido elástico-, lo que evita una mayor formación de estas marcas. “Hay que aplicarse mucha crema a partir del primer trimestre del embarazo, ideal alguna loción antiestrías, que tienen propiedades como antioxidantes, vitaminas, ceramidas y lípidos, que ayudan a que la piel se hidrate y vaya distendiendo. Las con vitamina A, en particular, ayudan a la regeneración celular, producción de colágeno y elastina de las fibras de la piel. El componente más efectivo son los retinoides, derivados precisamente de la vitamina A, sin embargo, no están indicados para las embarazadas”, advierte.
  • Subida de peso de manera gradual, para no tener una distensión tan grande de la piel.
  • Alimentación saludable, balanceada.
  • Mantener alguna actividad física.

Una alimentación balanceada, evitar un alza brusca de peso y la aplicación de crema hidratante desde el primer día de embarazo, parecieran ser el camino para una piel más lisa y suave. La piel es reflejo de nuestro estilo de vida.

También te puede interesar

OMEGA 3, UN ALIADO PARA TU CORAZÓN

Se trata de un ácido graso esencial, es decir, debemos consumirlo a través de la dieta porque nuestro cuerpo no...

Muffin de chía y manzana: algo dulce para el corazón

Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega 3, los que favorecen la salud cardiovascular. Acá incluimos esta...

Tips de alimentación para un corazón sano

Qué alimentos comer y cuáles limitar es clave para evitar enfermedades cardiovasculares. La Dra. Mónica Acevedo, cardióloga y vicepresidenta de...