Las alergias son alteraciones del sistema inmune, en que se produce una respuesta exagerada a ciertas sustancias, frente a las cuales el organismo, normalmente al exponerse, no provoca ningún tipo de síntomas. Y esto ocurre porque hay personas que tienen una sensibilidad aumentada, por lo que sí presentan síntomas como, por ejemplo, alergias respiratorias, a la piel, reacciones frente a algunos fármacos o por alguna picadura de insecto.
Las alergias estacionales, en tanto, se refieren específicamente a las alergias respiratorias, que provocan síntomas en alguna época del año, y eso dependerá de cada persona. Hay quienes son alérgicos permanentes o perennes; otros, en cambio, presentan síntomas solo en ciertas estaciones ya sea primavera o verano, y con alguna alergia específica.
El Dr. Cristián Deza, broncopulmonar de Clínica Las Condes, indica que la alergia estacional de primavera más común es la provocada por el polen del plátano oriental, y luego vendrían las alergias a otros árboles como el olivo, el fresno, arce y algunas ligustrinas. Y ya más a fines de año, por los meses de noviembre, diciembre e incluso en el verano, se provocan las alergias estacionales al polen de los pastos y malezas. “Las causas de este tipo de alergias son multifactoriales, sin embargo, hay un componente genético muy importante; personas que tienen predisposición genética a tener estas reacciones exageradas. Y también hay factores perinatales, por ejemplo, el tabaquismo materno durante el embarazo se asocia a alergia; niños que en el largo plazo serán alérgicos e, incluso, asmáticos”, señala.
El especialista dice que también influye qué tan temprano o tarde los niños se exponen a ciertos alérgenos, es decir, aquellas sustancias que pueden producir alergia. “Existe la teoría de que los niños mientras más pequeños vayan al jardín o salacuna se hacen más tolerantes a algunos alérgenos, versus los menores que van tardíamente al colegio, ya que su sistema inmune no estaría preparado frente a cosas extrañas”, indica.
Síntomas de la alergia respiratoria
El Dr. Deza señala que los tratamientos de la alergia estacional dependerán de la intensidad de los síntomas que tenga el paciente y de qué manera estos síntomas afecten su ámbito laboral, personal, recreativo y calidad de vida. “Se ha demostrado eso sí que los niños que son muy alérgicos, si tienen síntomas importantes y no se tratan, existe el riesgo de tener complicaciones infecciosas y presentar, por ejemplo, una sinusitis, una bronquitis que se puede infectar o que pueda transformarse en asma. Los adultos asmáticos, en tanto, si no se tratan esta patología, pueden tener consecuencia a largo plazo, en términos de tener una inflamación bronquial o de la vía aérea, que puede terminar en una obstrucción bronquial irreversible”, advierte.
Principales tratamientos
Lo primero que recomienda el broncopulmonar a los pacientes que presentan cualquier tipo de alergia, es que se hagan un estudio para detectar a qué sustancias son alérgicos. “El test cutáneo o prick test es el más común, y con eso se puede identificar frente a qué cosas el paciente está más sensibilizado. La interpretación del test, junto a los síntomas que refiere la persona, nos lleva a evaluar si esos síntomas le afectan o no, y según eso indicar el tratamiento”, indica.
El profesional agrega que otra medida prioritaria para una persona alérgica es tratar de no exponerse a lo que, precisamente, le provoca la alergia. Por ejemplo, si tiene exposición a los ácaros del polvo, evitar -en lo posible- las alfombras, cortinas de género, los peluches, intentar no estar presente en la habitación cuando se haga aseo, etc.
“Todos estos medicamentos deben estar prescritos por un médico”, indica.
El especialista señala que los más recomendable para los pacientes con alergias estacionales, es que se anticipen con sus tratamientos. Por ejemplo, si alguien es alérgico al polen, que comience a tratarse en agosto, cuando aún la cantidad de polen no es tan importante. De esta manera, evitará tener una crisis o un aumento o agudización de los síntomas.
Ya sabes entonces, si sueles tener alergia estacional, anticípate con tus tratamientos, para que esta primavera no sea sinónimo de estornudos y congestión, que pueden terminar en enfermedades respiratorias.