Los fuegos artificiales no son un juego, sino un espectáculo que sólo se debe mirar y disfrutar a distancia. Por eso lo realizan de manera regulada y segura las empresas privadas o los municipios en ocasiones especiales, como las celebraciones de Año Nuevo.
A pesar de que la Ley 19.680 prohíbe el uso, compra y venta de fuegos artificiales, aún hay adultos e incluso niños que manipulan bengalas y otros juegos de pirotecnia en diversas celebraciones. Según datos de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, si bien las quemaduras por esta causa han logrado reducirse de manera significativa en Chile, durante el último Año Nuevo hubo nueve heridos en todo el país con lesiones de mayor gravedad, incluso un menor de edad sufrió la amputación de un dedo.
“La manipulación de fuegos artificiales puede provocar quemaduras, lesiones oculares y daño auditivo en los niños y adultos. También puede dañar a las mascotas y animales silvestres”, sostiene la Dra. Marcela Ibáñez, jefa de Urgencias de Clínica MEDS.
Tipos de quemaduras
La Dra. Marcela Ibáñez precisa que las quemaduras se clasifican en tres categorías, según su severidad e impacto en la piel:
“El pronóstico de una quemadura grave depende de varios factores, como la profundidad, la extensión y la zona del cuerpo afectada. Cuanto más profunda y extensa sea la quemadura, más graves serán los problemas que puede causar”, advierte la urgencióloga. En casos graves, las personas quemadas requieren de un tratamiento de rehabilitación extenso y complejo, el que considera injerto de piel, entre otras intervenciones terapéuticas.
Atención de urgencia y primeros auxilios
La Dra. Ibáñez indica que es necesario acudir a un Servicio de Urgencia en caso de quemaduras profundas, que afecten todas las capas de la piel en áreas delicadas como rostro, manos, pies o genitales, si se acompaña de inhalación de humo, sin son quemaduras químicas o eléctricas que abarquen una gran área del cuerpo y que presenten signos de infección como pus, enrojecimiento que se expande o fiebre.
La Dra. Ibáñez señala cuáles son las medidas inmediatas de asistencia que debe tener la persona quemada, antes de dirigirse al Servicio de Urgencia:
Recuerda que manipular fuegos artificiales es ilegal y un peligro, ya que puede ocasionar quemaduras de diversa magnitud y otros daños a la salud.