Home » Contenido Club » Covid-19: por qué deben vacunarse los niños

Covid-19: por qué deben vacunarse los niños

El coronavirus afecta a los menores y puede hacerlo gravemente. Sin embargo, por razones relacionadas a la inmadurez de los sistemas inmunológicos y de receptores de membranas necesarios para la fijación del virus al organismo, los niños suelen tener presentaciones menos graves y con menores secuelas en comparación a la población adulta.

El Dr. Francisco Moraga, pediatra, profesor de la U. de Chile y subjefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán, explica que las formas más graves en que el coronavirus afecta a los niños son las relacionadas a lo que se ha denominado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome) y que puede dejar secuelas múltiples como daño cardiovascular, renal o neurológico.

En la medida que se han ido vacunando los grupos más vulnerables y pacientes de mayor edad, los niños han ido quedando como reservorio más probable y eso hace que se enfermen más frecuente. Esto refuerza la necesidad de ir ampliando el rango de edad para vacunar, en la medida que los estudios confirman que las vacunas contra el Covid 19 son seguras y efectivas en edades menores, lo que ayuda a cerrar el nicho que va ocupando el virus al ser desplazado por la población vacunada”, indica el Dr. Moraga.

¿Por qué los niños deben vacunarse?

A juicio del especialista, hay tres razones fundamentales por las cuales los niños deben vacunarse contra el Covid-19:

  • La principal tiene que ver con el efecto rebaño: mientras más personas están vacunadas, menos circulación tiene el virus y es más fácil contener su expansión”, asegura.
  • La segunda razón está relacionada con disminuir la portación viral. “En la medida que los grupos de edades mayores se vacunan, el reservorio viral se concentra en los de menor edad”, explica.
  • El tercer motivo tiene que ver con devolver a los niños el derecho a la educación presencial, al esparcimiento, al juego e interacción con sus pares, de manera de devolverlos a sus espacios naturales de crecimiento, desarrollo y desempeño social”, señala.

En opinión del facultativo, tan pronto se demuestre que las vacunas contra el Covid son efectivas y seguras, la inoculación en los menores debería realizarse lo antes posible. “Actualmente, hay ensayos clínicos en curso para vacunas desde los 2 años, y que muy pronto arrojarán luces sobre la conveniencia o no de incluir a edades cada vez menores en el proceso de vacunación. Mientras más pequeños son los niños que se vacunan, más importante es determinar el tiempo que dura la inmunidad y la necesidad de revacunaciones periódicas”, advierte.

¿Qué tipo de vacuna es la más recomendable para los menores?

En cuanto a cuál vacuna es la más recomendable para los menores, el especialista indica que es aquella que cuente con los ensayos clínicos que aseguren ser efectivas y seguras. “Actualmente, solo la vacuna Pfizer cuenta con la autorización del ISP para niños desde los 12 años ya que, a través de ensayos clínicos, ha proporcionado las evidencias de su capacidad de entregar inmunidad con seguridad en los menores. Pero, como señalaba, hay muchos laboratorios que tienen ensayos en niños y lo más probable es que muy rápido se amplíen las ofertas de vacunas disponibles en este rango de edad, como la vacuna Sinovac que está en ensayos fase 3 para niños sobre los 2 años”, comenta.

Consideraciones a tener en cuenta antes de vacunarse

El especialista asegura que las consideraciones a tener en cuenta con los niños antes de vacunarse son las mismas que en adultos:

  • Vigilar las recciones adversas que pudieran ocurrir, que en la mayoría de los casos se limita a dolor local y algo de fiebre y dolor muscular.
  • Al igual que otras vacunas para niños, “no es recomendable el uso previo de paracetamol u otro antitérmico, ya que éstos se han relacionado con menor respuesta reactogénica, es decir, menor capacidad de producir los anticuerpos correspondientes. Las reacciones más graves, como manifestaciones neurológicas o alérgicas graves como shock anafiláctico, son muy raras y requieren de atención médica”, indica.

A juicio del pediatra, todo niño debiera vacunarse, partiendo por aquellos más vulnerables por hacinamiento y los menores que tienen comorbilidades y enfermedades crónicas como asma, diabetes, daño neurológico, obesidad, etc. “Por el tipo de vacuna, puede usarse en pacientes con tratamiento inmunosupresor o con inmunodeficiencias (no son vacunas con virus vivo) aunque pudieran ser no tan efectivas en estos últimos pacientes”, advierte.

Ya sabes entonces, las vacunas han mostrado evidencias de su capacidad de entregar inmunidad con seguridad en los menores, ayudando, además, a cerrar el nicho que va ocupando el virus al ser desplazado por la población vacunada.

También te puede interesar

DELTA: TODO SOBRE LA NUEVA VARIANTE DEL VIRUS SARS-COV-2

El último tiempo hemos experimentado una notoria disminución de nuevos casos de Covid-19, lo cual es una excelente noticia. Sin...

Tercera dosis de vacuna: ¿qué tan inmune vamos a quedar?

Una tercera dosis de la vacuna CoronaVac es capaz de inducir células de memoria que rápidamente activen la producción de...

Tartaleta de Kiwi para la hora del té

Es una de las frutas más ricas del invierno y su aporte de vitamina C favorece el sistema inmune, ayudando...