Aunque en muchos países de América Latina los casos de contagios de SARS-CoV2 han ido disminuyendo, principalmente gracias al proceso de vacunación, la pandemia aún no se acaba. Por lo tanto, debemos seguir manteniendo las medidas de autocuidado para evitar contagiarnos. “Aún estamos en pandemia, por lo que hay que tener cuidado con esa sensación de seguridad que sienten muchas personas. Ninguna vacuna contra Covid-19 evita completamente la posibilidad de infectarnos”, enfatiza la Dra. Vivian Luchsinger.
Variante MU
Además del alza de casos de variante Delta, ha surgido una nueva variante de Coronavirus. Se trata de MU, la que tiene más de 12 mutaciones, que son cambios en la secuencia de los nucleótidos que conforman el genoma del virus. “Estos cambios se llaman mutaciones y ocurren en forma habitual durante la replicación de estos virus, lo que en la variante MU ocurrió en más de 12 sitios”, aclara la viróloga.
Uno de los cambios de la variante MU afecta a una de sus proteínas, Spike, que le permite ingresar de forma más rápida a las células. “Por eso esta variante podría ser más transmisible, replicarse con mayor rapidez y producir más virus”, advierte.
Además, otro riesgo de la variante MU es que los anticuerpos que el organismo tiene para defenderse del Covid-19, obtenidos por vacuna o por infección natural, pueden no funcionar de manera óptima ante esta nueva variante. “No significa que los anticuerpos que tengamos no funcionen ante la variante MU, pero podrían no ser tan eficientes”, precisa la experta.
Festejos con cautela
Dado el nuevo escenario de la pandemia, a la hora de celebrar o reunirnos con familiares o amigos, debemos seguir cumpliendo las medidas que han demostrado mayor eficacia para prevenir el contagio por Coronavirus:
Descuidos que jamás deben ocurrir en reuniones o celebraciones
Personas más vulnerables
Si bien la mayoría de la población está vacunada, existen algunas personas más vulnerables al contagio.
Recuerda que aún estamos en pandemia, por lo que las medidas esenciales para evitar el Coronavirus siguen siendo: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.