Home » Contenido Club » EMBARAZO A LOS 40: CUIDADOS Y RECOMENDACIONES

EMBARAZO A LOS 40: CUIDADOS Y RECOMENDACIONES

El retraso de la maternidad ha ido en aumento año tras año en nuestro país, según datos publicados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). En 1990 el número de recién nacidos inscritos en mujeres mayores de 35 años era el 10% del total de partos; y en 2010, el 16.5%.

El Dr. José Andrés Poblete señala que en la Maternidad del Hospital Clínico UC, en los últimos dos años las embarazadas mayores de 35 años representan el 30,5% del total de partos; casi el doble de lo reportado. A su juicio y dada su experiencia clínica, los motivos de este aumento corresponden al deseo de las mujeres de retrasar la maternidad por razones laborales o académicas. “También encontramos un grupo importante de ellas que tienen hijos con una segunda pareja. Y otro grupo, aunque menor, son madres tardías por problemas de infertilidad”, indica.

El especialista advierte que a partir de los 35 años las probabilidades de las mujeres de lograr un embarazo de forma natural baja considerablemente. Sin embargo, existen técnicas de reproducción asistida que pueden ayudar a quienes, llegada esta edad, no logran concebir un hijo. “Las técnicas pueden ir desde la actividad sexual dirigida en el periodo fértil, inducción de ovulación, inseminación intrauterina o una fertilización in vitro”, afirma.

Principales cuidados durante el embarazo

El gineco-obstetra señala que las principales recomendaciones para un embarazo a los 40 son:
• Es ideal que el embarazo sea manejado por un equipo de Alto Riesgo, ya que existe mayor riesgo de complicaciones tanto maternas como fetales que la población general.
• Es clave que las mujeres cercanas a los 40 realicen un control o chequeo previo a embarazarse, que les permita controlar sus factores de riesgo y reducir la carga de morbilidad que poseen a esa edad.
• Mantener un estilo de vida saludable: mantención del peso, dieta equilibrada, práctica de ejercicios, controlar patologías crónicas.
• Utilizar ácido fólico de 5 mg; se trata de una vitamina del complejo B, que puede ayudar a prevenir malformaciones fetales relacionadas con el cerebro y la médula espinal.

Es muy importante que sigas estas recomendaciones y cuidados porque, si bien la tendencia marca un fuerte retraso de la maternidad en Chile, no hay que olvidar que, a mayor edad, pueden aumentar las patologías.

También te puede interesar

¿Sabes cada cuánto tiempo tienes que desparasitar...

Desparasitar a tu perro o gato es fundamental para mantener el estatus inmunitario de tu mascota y así disminuir las...

Descubre qué efectos producen los disruptores endocrinos...

Se trata de sustancias bioquímicas presentes en plásticos, cosméticos, alimentos procesados, entre otros, capaces de alterar el sistema hormonal y...

¿Cómo saber si soy narcisista?

Las personas con este trastorno de personalidad tienen una grandiosidad en la autoimagen, percepción exagerada de sus habilidades, necesidad constante...