Home » Contenido Club » ¿Estás a dieta? Estos son los 7 alimentos que aumentan la saciedad

¿Estás a dieta? Estos son los 7 alimentos que aumentan la saciedad

Estar a dieta no debe ser sinónimo de pasar hambre, considerando que hay muchos alimentos saludables, nutritivos y que otorgan mayor saciedad y permite no pasar hambre entre una comida y otra. Aunque debemos tener claro que la sensación de saciedad prolongada también dependerá de cómo se combinen estos alimentos y de las características que estos tengan como: viscosidad, textura, consistencia, etc.

María Florencia Salazar, nutricionista del INTA, señala cuáles son los 7 alimentos que ayudan a reducir el hambre, para que lo consideres a la hora de cuidarte o ponerte a dieta y no fracasar en el intento
Leche y productos lácteos

Estos aportan proteínas, las que son necesarias para mantener nuestra musculatura. “Las proteínas son más saciantes y termogénicas que los carbohidratos o las grasas, es decir, generan una reacción de calor en el cuerpo y aumentan el metabolismo basal durante la digestión. También son una fuente importante de calcio, lo cual ayuda a mantener el sistema óseo”, explica la nutricionista.
Productos integrales (pan, avena, arroz y pastas integrales)

Estos aportan fibra, lo que ayuda al control de la glicemia y del colesterol. Además, favorece la regularización del tránsito intestinal.
Carnes y huevos

Son una fuente importante de proteínas de buena calidad, lo que ayuda a mantener nuestros músculos. Estos alimentos aportan zinc, por lo tanto, promueven un adecuado proceso de cicatrización, funcionamiento del sistema inmune, entre otras.
Legumbres

Aportan proteínas, pero deben ser mezcladas con cereales para que sean de buena calidad. Además, contienen fibra.
Frutos secos

Aportan proteína y tienen grasas esenciales, las que otorgan un efecto antiinflamatorio y mejoran el colesterol. “Las grasas de origen vegetal son más termogénicas y, posiblemente, más saciantes que las grasas de origen animal”, aclara la especialista.
Semillas (linaza, chía, maravilla)

Aportan fibra y algunas de ellas poseen grasas esenciales como omegas 3, 6 y 9. El Omega 3 contribuye a prevenir accidentes cardiovasculares como, por ejemplo, infarto al miocardio.
Líquidos fríos (principalmente)

Estos ayudan con la hidratación del organismo. “Se ha asociado la mayor capacidad saciante a los alimentos sólidos, en comparación con los líquidos, probablemente debido a las diferencias de percepción de textura oral y fácil deglución, pero al combinar, por ejemplo, comidas con el beber agua, se ha visto en estudios que aumenta la saciedad y disminuye la cantidad de comida ingerida”, asegura la nutricionista.

Todos estos alimentos, en general, tienen el mismo proceso en ayudar a una mejor saciedad y reducción del hambre. Esto se debe a que tienen estructuras complejas que el organismo necesita descomponer, por lo cual el proceso digestivo es más lento y eso permite que el estómago se mantenga trabajando más tiempo y retrasando así la sensación de hambre.

Ya sabes, entonces, aprende a combinar tus alimentos para asegurar bajar de peso comiendo bien, balanceado y ¡sin pasar hambre!

También te puede interesar

Endulza tu invierno con este muffin de...

¿Antojo por algo dulce, pero sin tantas calorías? Acá te entregamos una receta rica, simple y con las zanahorias de...

Todo sobre la fibromialgia

Dolores que no dan tregua, que agotan y que en ocasiones no son comprendidos por el entorno del paciente, son...

¿Qué hacer si mi hijo tiene síntomas...

Una ansiedad que los aflige y desborda, un miedo persistente o pánico profundo a cosas como la oscuridad, un perro...