Home » Contenido Club » ¿Intolerante al frío? Podría ser hipotiroidismo

¿Intolerante al frío? Podría ser hipotiroidismo

El hipotiroidismo es el déficit o falta de hormonas tiroideas en el organismo, cuya función es regular el metabolismo. Es el más común de los trastornos de la tiroides y ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, en personas mayores de 60 años y también suele ser hereditaria. Pero no es una patología netamente femenina: 1 de cada 5 hombres tiene problemas tiroideos, aunque la mayoría son subclínicos o leves.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, 1 de cada 4 chilenos resultó tener alguna alteración tiroidea funcional, mientras que un 7% de los chilenos tiene hipotiroidismo clínico, que es el más relevante; sin embargo, un tercio de ellos no sabe que lo padece y, por tanto, no está en tratamiento.

La Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga y docente de Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica señala que la causa más común es la autoinmune, es decir, que el propio sistema inmune desconoce a la tiroides y genera anticuerpos para destruirla. Un ejemplo de ello es la enfermedad de Hashimoto, en que el daño produce inflamación o tiroiditis y finalmente hipotiroidismo.
La importancia de tratar el hipotiroidismo a tiempo

La especialista aclara que los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas del hipotiroidismo se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos. “Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal”, advierte.

La tiroides -enfatiza- es tan importante que todos los niños al nacer deben realizarse este examen para evitar retardo mental infantil, sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente en ningún otro grupo de la población. “En los adultos, si el hipotiroidismo no recibe tratamiento se producen deficiencias mentales y físicas. También puede causar un nivel elevado de colesterol que puede resultar en enfermedades cardiacas. Sin tratamiento, el hipotiroidismo severo puede producir un trastorno muy grave llamado coma mixedematoso. El diagnóstico de hipotiroidismo es particularmente importante durante el embarazo, y si la madre no recibe tratamiento, esto puede afectar el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé”, afirma.

Principales síntomas

Como las hormonas tiroideas regulan la manera en que el cuerpo utiliza y almacena energía, el déficit, por tanto, disminuye el metabolismo y con esto baja el gasto energético y la producción de calor, por lo que la persona tiende a sentir más frío, explica la Dra. Mosso. Otros síntomas son:

– Cansancio generalizado.
– Falta de energía.
– Trastornos del ánimo.
– Síntomas de depresión.
– Dificultad para bajar de peso o aumento de peso de 2 a 4 kilos.
– Sequedad en la piel y cabello.
– Menstruación irregular.

En cuanto al tratamiento, el hipotiroidismo se maneja con un medicamento permanente que reemplaza a la hormona tiroidea. “La levotiroxina que encontramos en la farmacia es una forma sintética idéntica a la que produce la tiroides, es decir, remplaza la hormona que el organismo ha dejado de producir y el cual, por cierto, debe estar indicado y controlado por un médico. El fármaco debe ser tomado idealmente en ayunas con agua y lejos de otros medicamentos, especialmente vitaminas que pueden alterar su absorción”, explica la endocrinóloga.

La tiroides es una glándula a demanda, es decir, produce lo que el cuerpo necesita, por esto, un enfermo tiroideo es un paciente crónico que debe ser activo y partícipe de su tratamiento, constante con sus medicamentos y estar en alerta a los cambios que pueda requerir.

También te puede interesar

Una mala salud bucal aumenta el riesgo de agravarse por Covid-19

¿Estamos protegidos para las nuevas variantes del SARS-CoV2?

Mientras el virus se replique en muchas personas, seguirá sufriendo cambios. Algunos de estos tienen un impacto epidemiológico en el...

Tips para dejar de fumar

Dejar de fumar genera beneficios a corto plazo: a los 20 minutos se normaliza la presión arterial del pulso, a...