Home » Contenido Club » Llegó el otoño. ¿Ya te vacunaste contra la influenza?

Llegó el otoño. ¿Ya te vacunaste contra la influenza?

Este año se adelantó la campaña de vacunación contra la influenza en Chile, debido al incremento de casos de este virus respiratorio registrado en el país entre fines de 2021 e inicios de 2022, según datos de un reciente informe del Instituto de Salud Pública (ISP). De acuerdo a expertos, el alza se explica, principalmente, por el incremento de la movilidad y de los viajes a países del hemisferio norte.

Vacuna gratuita para grupos de riesgo

Los trabajadores del área de la salud fueron los primeros en inmunizarse contra la influenza y le siguieron las personas pertenecientes a los demás grupos de riesgo, quienes tienen acceso garantizado y gratuito a esta vacuna, de acuerdo al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) desarrollado por el Minsal. Ellos son:

  • Mayores de 65 años.
  • Niños entre los 6 meses de edad y hasta quinto año básico.
  • Embarazadas desde cualquier semana de gestación.
  • Personas con enfermedades crónicas.

Las vacunas que se utilizan en Chile contra esta infección contienen dos cepas de virus de Influenza A H1N1 y H3N2 y una de Influenza B. Por lo tanto, protegen contra las variantes circulantes que existen de virus de Influenza A y B en el hemisferio sur.

Este año, la vacuna contra la influenza se puede poner simultáneamente con la dosis de refuerzo contra el SARS-Cov2, pero en brazos distintos. “Se administran en extremidades diferentes para disminuir el riesgo de efectos adversos locales, por la suma de ambas vacunas”, explica el Dr. Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Del descenso al alza de casos

Si bien en los dos últimos años de pandemia los casos de influenza disminuyeron significativamente, por el confinamiento y porque las medidas de prevención para el SARS-Cov2 también sirven para la influenza, el desconfinamiento y el aumento de viajes internacionales, también han propiciado una mayor circulación de este virus.

Por ello, la proyección de casos positivos de influenza es preocupante. “Este año ya están apareciendo casos y lo más probable es que aumenten en las próximas semanas y meses. No sé si como un año normal, pero sí parecido a ello”, advierte el Dr. Carlos Pérez.

 

Escenario ideal: toda la población vacunada contra la influenza

Como medidas conjuntas, la inoculación masiva y el autocuidado pueden evitar que la influenza llegue a niveles altos en invierno, como los hubo antes de la pandemia. “Si junto con la campaña de vacunación se mantienen las medidas de autocuidado, es probable que no tengamos tantos casos como en años normales”, sostiene el infectólogo.

 

Por lo mismo, el profesional recomienda que las personas que no están en los grupos de riesgo también se inoculen contra la influenza. “Esta inmunización la puede recibir cualquier persona y el ideal es que todos la recibamos”, enfatiza.

Enfermedad de impacto global

Cabe recordar que la influenza o gripe estacional es una infección viral respiratoria aguda producida por el virus del mismo nombre, que se concentra en la temporada otoño-invierno en los hemisferios norte y sur. Aunque se manifiesta de manera súbita como si fuera un resfrío, sus síntomas son de mayor intensidad y en algunos casos puede complicarse con cuadros como neumonía y requerir de hospitalización. “Las manifestaciones características son de un cuadro de escalofríos, fiebre, síntomas respiratorios como secreción nasal, dolor de garganta y tos, además de dolor de cabeza y gran decaimiento”, dice el infectólogo.

 

  • Según datos de la OMS y la OPS, la influenza causa cada año 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo.
  • Las hospitalizaciones y fallecimientos por influenza se concentran en adultos mayores y menores de cinco años de edad.

 

Transmisión y prevención

El Dr. Carlos Pérez recuerda que la influenza se transmite igual que el SARS CoV-2 y otros virus respiratorios, a través de gotas microscópicas de saliva de una persona infectada, las que pueden ingresar a través de la mucosa respiratoria, de la mucosa oral y/o conjuntiva.

Por lo mismo, las medidas de prevención de la influenza, además de la vacuna, también son el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

Recuerda que la influenza es una infección viral respiratoria aguda que se incrementa en los meses de frío y que, para prevenirla, se deben tomar las mismas medidas de autocuidado para el Covid-19, junto con vacunarse.

También te puede interesar

DEJAR TODO PARA ÚLTIMA HORA PUEDE SER...

Si te cuesta concentrarte, organizarte y planificar las tareas más importantes o tiendes a postergar las actividades que no te...

ESTOS SON LOS SIGNOS DE ALERTA DEL...

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que se caracteriza por el temblor en reposo, la rigidez y la lentitud....

¿Algo blando mientras estás con dolor de...

Si alguna vez has sufrido amigdalitis, sabes muy bien lo difícil que es masticar algún alimento. Aquí te dejamos esta...