Home » Contenido Club » Muffin de chía y manzana: algo dulce para el corazón

Muffin de chía y manzana: algo dulce para el corazón

Cuando cuidamos la salud de nuestro corazón, generalmente lo hacemos evitando postres y embelecos porque, entre otras razones, aumentan los índices de triglicéridos, por lo que agregaríamos un factor de riesgo cardiovascular. En esta ocasión optamos por una preparación dulce que no incluye azúcar ni harinas refinadas, cuyos ingredientes principales son la chía y las manzanas.

Según Úrsula Inostroza, nutricionista de Universidad de Las Américas, las semillas de chía son ricas en Omega 3 y fibra, por lo tanto, ayudan a proteger la salud cardiovascular. “Además, la chía contribuye a reducir el colesterol LDL, más conocido como colesterol malo, y, al mismo tiempo, favorece el aumento de colesterol bueno (HDL). También colaboran con la disminución de los niveles de triglicéridos en sangre”, destaca.

Otro elemento importante de la chía es que favorece la saciedad, por lo tanto, es un gran aliado para la pérdida de peso. “Para ello, es aconsejable dejar las semillas de chía reposando en agua y luego ingerirlas en distintas preparaciones”, recomienda.

En el caso de la manzana, el segundo ingrediente principal de esta preparación contiene una buena cantidad de vitamina C, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune, también favorece la disminución de los niveles de colesterol malo -especialmente si se consumen 2 manzanas al día- y es rica en fibra, por lo que colabora con el tránsito intestinal.

Ahora que ya sabes las bondades de la chía y la manzana, busca lápiz y papel y anota esta deliciosa receta:

INGREDIENTES

-1 cda. de chía

-1 1/2 tazas de harina integral

-1 cucharada de polvos de hornear

-1/2 cda. de sal

-1 taza de manzana rallada (por el lado más fino del rallador)

-2 huevos

-1/2 taza de miel líquida

-2 cdas. de jugo de limón

-3/4 de taza de nueces molidas

 

Preparación:

Antes de empezar, precaliente el horno a unos 180° aprox. En un bol, junta la chía con la harina, polvos de hornear y la sal. En otro recipiente, bate la manzana rallada con los huevos, miel y el jugo de limón. Vierte los ingredientes secos en este último recipiente e incorpora ambas mezclas con movimientos envolventes, luego añade las nueces.

Enmantequilla los moldes para porciones individuales y vierte la masa solo hasta la mitad, ya que los polvos de hornear harán que ésta suba. Mételo al horno por alrededor de 25 minutos o más. Déjalo enfriar y disfruta de esta receta dulce, sin tantas calorías.

También te puede interesar

OMEGA 3, UN ALIADO PARA TU CORAZÓN

Se trata de un ácido graso esencial, es decir, debemos consumirlo a través de la dieta porque nuestro cuerpo no...

Tips de alimentación para un corazón sano

Qué alimentos comer y cuáles limitar es clave para evitar enfermedades cardiovasculares. La Dra. Mónica Acevedo, cardióloga y vicepresidenta de...

Qué es el EPA y su impacto en nuestra salud cardiovascular

Este ácido graso reduce los triglicéridos, también la inflamación de los vasos sanguíneos y del tejido adiposo. Rodrigo Valenzuela, Académico...