Home » Contenido Club » No postergues tus chequeos cardiovasculares, menos en pandemia

No postergues tus chequeos cardiovasculares, menos en pandemia

Algunos de los efectos colaterales que ha dejado este año y medio de pandemia han sido, sin duda, las enfermedades crónicas, entre ellas la hipertensión arterial, diabetes y otras patologías. Esto, debido a que un número importante de pacientes adheridos a tratamientos farmacológicos, no asistieron a sus controles médicos ni retiraron o compraron sus medicamentos por temor a contagiarse; suspendiendo así y, de manera arbitraria, sus terapias y poniendo en riesgo su salud cardiovascular.

El Dr. Nilo Carvajal, jefe de cardiología de Clínica Indisa y miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Sochicar, advierte los riesgos que conlleva suspender la terapia farmacológica en un tratamiento de hipertensión. “Al no tomarse los medicamentos ni controlarse de manera oportuna, el paciente aumenta el riesgo de empeorar su calidad de vida, tener mayores problemas de recaídas y agravamiento de la enfermedad.

Por ejemplo, una persona hipertensa que no se toma los remedios, sube la presión y empiezan los riesgos de las morbilidades que esto conlleva: accidentes cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas, infarto agudo al miocardio, por tanto, hay una mayor frecuencia de consulta de urgencias, de hospitalizaciones y, por cierto, de mortalidad”, indica.

El cardiólogo señala que, además, se produce en las personas una resistencia a los remedios por dejar de tomarlos, y al cambiar de tratamiento, pueden generar una reacción adversa.

Por tanto, el Dr. Carvajal enfatiza en la relevancia de que los médicos especialistas transmitan a sus pacientes la importancia de adherir a sus tratamientos y no abandonarlos. “Los médicos debemos darnos el tiempo y motivarlos a crear conciencia de que seguir los tratamientos de manera correcta es para su beneficio. Que mantener la adherencia es importante para evitar todas las complicaciones que se pueden dar por no seguir las indicaciones médicas, dietas y cambios de hábitos. En definitiva, que no dejen de cuidarse”, afirma.

Recomendaciones para una buena salud cardiovascular

Tanto para los pacientes crónicos como para el público en general, el Dr. Nilo Carvajal entrega los siguientes consejos para una buena salud cardiovascular:

  • Mantener una rutina de actividad física aérobica, de manera periódica, es de decir, de 3 a 5 veces a la semana, mínimo 45 minutos.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada estilo mediterránea, baja en sal (4 a 5 grs).
  • Tomar líquido, ideal 2 a 2,5 litros de agua diarios.
  • Mantener al día los controles periódicos con sus médicos tratantes.
  • Tener controlados todos los otros factores de riesgo: colesterol, no fumar, bajar el consumo de alcohol, evitar la obesidad, el sedentarismo y el estrés.

En el mes del corazón, mantén presente lo importante que es no abandonar tus tratamientos farmacológicos, así como tampoco la dieta, el ejercicio y un estilo de vida saludable. Somos responsables de nuestra salud y de la posibilidad de tener una buena calidad de vida a futuro.

También te puede interesar

OMEGA 3, UN ALIADO PARA TU CORAZÓN

Se trata de un ácido graso esencial, es decir, debemos consumirlo a través de la dieta porque nuestro cuerpo no...

Muffin de chía y manzana: algo dulce para el corazón

Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega 3, los que favorecen la salud cardiovascular. Acá incluimos esta...

Tips de alimentación para un corazón sano

Qué alimentos comer y cuáles limitar es clave para evitar enfermedades cardiovasculares. La Dra. Mónica Acevedo, cardióloga y vicepresidenta de...