Home » Contenido Club » Pastel de Choclo con menos calorías

Pastel de Choclo con menos calorías

Compartir un humeante pastel de choclo, acompañado con tomates, es un clásico del verano en Chile. Aunque este tradicional plato es poco aconsejable para quienes deseen bajar de peso, por su alta carga calórica, la recomendación de Mauricio Ríos, nutricionista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es ingerir porciones pequeñas, equivalente a una taza de 200 cc. “Esa cantidad nos puede aportar 340 kcal, siendo los carbohidratos y las proteínas los nutrientes más importantes. La cantidad de grasas dependerá de cuánto aceite se adicione”, señala.

Mauricio Ríos sugiere acompañar el pastel de choclo con ensaladas y evitar las bebidas azucaradas. “Es importante tratar de consumirlo a la hora de almuerzo y durante el resto del día, evitar el exceso de otros alimentos calóricos como dulces, pasteles o productos ultra procesados”, aconseja.

Para bajar la carga calórica a esta preparación, se puede disminuir la cantidad de ciertos ingredientes, como el choclo, y aumentar los que aportan menos calorías, como la carne magra o la cebolla.

Teniendo claro lo anterior, vamos por la receta:

Ingredientes para el pino:

– 5 choclos
– Albahaca (6 hojas)
– 500 gramos de cebolla picada fina
– 250 gramos de carne magra molida (ojalá 3% de grasa)
– 1 cucharadita de comino
– 1 cucharadita de ají de color
– 2 cucharaditas de orégano
– 3 huevos duros (solo las claras)
– Sal a gusto

Preparación:

Pica la cebolla en cuadraditos chicos y ponla en una olla con 2 cucharadas de aceite vegetal, agrega sal y los condimentos. Si a los 10 minutos observas que está seco, añade media taza de agua fría y continúa sofriendo, en total son entre 15 y 20 minutos. Así evitas que la cebolla quede cruda. Luego, agrega la carne y revuelve por aproximadamente 20 minutos, si ves que se empieza a pegar en el fondo de la olla, puedes agregar agua también.

Para preparar la pastelera, limpia los choclos y elimina los pelos. Pícalo y muélelo, junto con la albahaca, en una picadora o procesadora (si la pones en la juguera debes agregar algo de leche descremada, pero cuidando que no quede demasiado líquida). Vacía la pasta cremosa en una olla y cuécela a fuego lento revolviendo constantemente por alrededor de 20 a 25 minutos. Agrega una cucharada de sal.

En una budinera o paila de greda, pon una pequeña capa de la pastelera y, sobre ella, coloca el pino. Parte el huevo duro y utiliza solo la clara y distribúyelo a lo largo del pino. Cúbrelo con la pastelera y llévalo al horno precaliente a 200 grados, por 20 minutos aproximadamente. ¡Y listo!

También te puede interesar

OMEGA 3, UN ALIADO PARA TU CORAZÓN

Se trata de un ácido graso esencial, es decir, debemos consumirlo a través de la dieta porque nuestro cuerpo no...

Muffin de chía y manzana: algo dulce para el corazón

Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega 3, los que favorecen la salud cardiovascular. Acá incluimos esta...

Tips de alimentación para un corazón sano

Qué alimentos comer y cuáles limitar es clave para evitar enfermedades cardiovasculares. La Dra. Mónica Acevedo, cardióloga y vicepresidenta de...