Home » Contenido Club » Recontagiarse con Covid-19: ¿es más fuerte que la primera vez?

Recontagiarse con Covid-19: ¿es más fuerte que la primera vez?

Cuando las defensas o los anticuerpos generados por la enfermedad de Covid-19 o también por las vacunas bajan de cierto nivel, la protección comienza a descender y las personas pueden enfermarse e incluso volver a contagiarse de Coronavirus.

El Dr. Luis Bavestrello, infectólogo de Clínica Reñaca y Past President de la Asociación Panamericana de Infectología (API) explica que, según los datos disponibles hasta el momento, las reinfecciones son poco frecuentes y eso respondería quizás a que estamos atravesando una etapa en que la gente nuestro país está hace poco  vacunada, por lo que aún mantiene alto sus niveles de anticuerpos. “Los tiempos críticos empezarían después de los seis meses de la vacunación. Aquí hay dos elementos que considerar: uno es el hospedero, es decir, el paciente, quien en la medida que tenga su sistema inmunológico más comprometido, requerirá de más anticuerpos para protegerse, y menos le durará el efecto de la vacuna; Y segundo, dependerá de qué tipo de vacuna estén usando las personas.

En la literatura hay más datos y estudios sobre la vacuna Pfizer y el mismo laboratorio ya comunicó que debemos preocuparnos después de los seis meses puesta la segunda dosis. Por lo mismo, varios países ya están poniendo una dosis de refuerzo. Sinovac y Astrazeneca, también tienen algunos datos y la autoridad sanitaria ya se pronunció en administrar una tercera dosis”, indica.

El especialista agrega que en esta posibilidad de reinfectarse con Covid, existe también un tercer elemento, y son las variantes del Coronavirus del cual estemos hablando. “Los datos iniciales de la vacuna son con la variante más conocida, pero ahora están apareciendo otras nuevas variantes como la Delta -que es mucho más contagiosa y cuya respuesta a las vacunas la conocemos menos -, y es una variante con la que vamos a tener que aprender a vivir, porque no lo podremos evitar”, advierte.

Pacientes más susceptibles a reinfectarse de Covid

Según el Dr. Bavestrello, los pacientes más susceptibles a reinfectarse de Covid son:

  1. Los inmunosuprimidos por enfermedades ya sea por un cáncer o cualquier paciente trasplantado.
  2. Las personas con enfermedades autoinmunes como lupus, artritis o vasculitis que reciben drogas que generan inmunosupresión.
  3. Población sobre los 65, 70 años que también tienen un déficit del sistema inmunológico propio de la edad.

El facultativo afirma que, según como se suele comportar la inmunidad, un paciente recontagiado no necesariamente presentará un cuadro más fuerte que la primera vez, aunque eso dependerá de su sistema inmunológico. “Los que se reinfectan, se enferman de manera más leve, con menos hospitalizaciones, menor necesidad de ventilación mecánica y mortalidad”, asevera.

¿Cómo diferenciar un recontagio de una recaída de Covid?

A juicio del infectólogo, normalmente cuando la persona ya se mejoró y ha pasado un tiempo prudente de su primera infección (15-20 días), si vuelve a enfermar, se trata de reinfecciones, ya que -asegura-, el virus no rebota ni se reactiva tardíamente.  “Con la aparición de nuevas variantes, que se están filtrando y aumentando en países donde estaban disminuyendo la transmisión del virus, el nivel de contagio se vuelve a encender a costa de personas no vacunadas, que son básicamente la población joven”, señala.

El facultativo indica que muchos países han relajado las medidas sanitarias de cuidado antes de alcanzar el ‘efecto rebaño´, el cual se logra con una alta cobertura de la población vacunada, lo que genera condiciones de mucha exigencia a la vacuna.

La vacuna está preparada para una variedad de virus, pero cuando aparecen nuevas variantes, como la Delta, por ejemplo, aún funciona bien para evitar la mortalidad y la hospitalización de los pacientes, pero no baja en igual nivel la posibilidad de que la persona se infecte, recontagie y siga transmitiendo el virus. Lo ideal sería, entonces, que el refuerzo o tercera dosis de la vacuna tenga una actividad universal frente al virus, que pueda prevenir las cepas nuevas. Son las vacunas polivalentes que ya están en estudio”, advierte.

Recomendaciones para evitar recontagiarse

  1. La condición de transmisibilidad del virus se puede bajar con medidas generales que se usan hasta ahora: uso de mascarilla, distancia y lavado de manos.
  2. Extremar las medidas en ambientes con mala ventilación y mucha gente o ambas por separado.
  3. Como sociedad no aflojar las medidas impuestas por parte de las autoridades sanitarias.

No aflojar las medidas de cuidado es la consigna entonces. Solo así evitarás infectarte, recontagiarte y seguir transmitiendo el virus.

También te puede interesar

OMEGA 3, UN ALIADO PARA TU CORAZÓN

Se trata de un ácido graso esencial, es decir, debemos consumirlo a través de la dieta porque nuestro cuerpo no...

Muffin de chía y manzana: algo dulce para el corazón

Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega 3, los que favorecen la salud cardiovascular. Acá incluimos esta...

Tips de alimentación para un corazón sano

Qué alimentos comer y cuáles limitar es clave para evitar enfermedades cardiovasculares. La Dra. Mónica Acevedo, cardióloga y vicepresidenta de...