Home » Contenido Club » Tercera dosis de vacuna: ¿qué tan inmune vamos a quedar?

Tercera dosis de vacuna: ¿qué tan inmune vamos a quedar?

Debido a la alta circulación viral y aparición de variantes del Covid-19, con cambios que pueden hacerlas más contagiosas, se ha planteado contar con un refuerzo para mantener elevados los niveles de anticuerpos neutralizantes, es decir, aquellos que evitan que el virus infecte las células. Tanto así, que las autoridades de Salud ya han señalado la posibilidad de colocar una tercera dosis de la vacuna CoronaVac, dado que, según diferentes estudios, ésta neutralizaría con menos eficiencia algunas variantes como la Delta, por lo que el Ministerio de Salud, Minsal, inició hace unas semanas un estudio para determinar la respuesta inmune ante una dosis de refuerzo de la vacunación contra el Coronavirus.

Pero, ¿cómo actuaría esta tercera dosis de Sinovac? La Dra. Susan Bueno, profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica e investigadora del Instituto Millenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), explica que  los anticuerpos inducidos por CoronaVac (la vacuna desarrollada por Sinovac) son capaces de reconocer y neutralizar a las variantes del Covid-19, sin embargo,  por los cambios que experimentan estas variantes, los anticuerpos se unen con menos afinidad o menos fuerza. “Por esto, se necesita una cantidad mayor de anticuerpos para neutralizar a las variantes en relación a lo que se requiere para anular a la cepa original y con la que fue formulada la vacuna inactivada. Una dosis adicional, entonces, activaría a las células de memoria (denominados linfocitos T y B) a que produzcan moléculas que rápidamente activen la producción de anticuerpos en altos niveles. De este modo, la población contaría con mayores niveles de anticuerpos neutralizantes”, asegura.

En cuanto a qué tan inmunes quedarían las personas con una tercera dosis de CoronaVac, la especialista aclara que esta vacuna es capaz de inducir células de memoria, por lo que, aunque en el tiempo bajen los niveles de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna, la inmunidad permanece. “Cuando la persona se encuentra con el virus infeccioso, sus células de memoria se activarán y evitarán que la persona desarrolle una enfermedad grave. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes, sumado a la situación actual de nuestro país -en la que existe un porcentaje importante de personas no vacunadas-, determinan que estas variantes puedan reproducirse rápidamente (y eventualmente dar origen a nuevas variantes), haciendo necesario que se refuerce la inmunidad. La duración de los niveles elevados de anticuerpos en la circulación sanguínea después de una dosis de refuerzo debe ser evaluado experimentalmente, pero es posible que puedan mantenerse por varios meses”, afirma.

La Dra. Vivian Luchsinger, Profesora Asociada del Programa de Virología, ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en tanto, advierte que el nivel de inmunidad varía de una persona a otra. “Hay un componente de respuesta inmune personal, individual; características genéticas que determinan que algunas personas respondan mejor en ciertos aspectos frente a un agente infeccioso y otras responden mejor en otros aspectos. ¿Qué esperamos de una tercera dosis de Sinovac?, que aumente la cantidad de anticuerpos neutralizantes y que estos se mantengan por más tiempo que los obtenidos con las dosis anteriores. Esto permitiría que, al menos, medio año después de puesta la tercera dosis, aún los niveles cuantificables sean óptimos, porque ahora se sabe que al sexto mes disminuye la cantidad de estos anticuerpos después de las dos dosis.  Pero, insisto, esto es en teoría porque hay que realizar los estudios que demuestren que esto realmente ocurre”, indica.

¿Cuál es el momento oportuno para la tercera dosis? 

En cuanto a cuál es el momento más oportuno para colocarse la tercera dosis de CoronaVac, la Dra. Bueno señala: “En el estudio clínico Fase 3 que realizamos en la Universidad Católica, hemos tenido la oportunidad de evaluar los niveles de anticuerpos después de 6 meses de recibida la primera dosis y observamos que en más del 50% de los vacunados, aún se detectan anticuerpos, pero en cantidades más bajas, por lo que sería recomendable considerar la aplicación de una dosis de refuerzo a partir del sexto mes de recibida la primera dosis”, aconseja.

En relación a ciertos estudios que demostrarían que la inmunidad se potencia aún más con una combinación de vacunas, la Dra. Luchsinger indica que es una posibilidad que se demostró con la situación que se dio en forma natural en varios países de Europa, donde optaron por no administrar la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca -por los efectos adversos como producción de trombosis en algunos vacunados-, y en su lugar les pusieron la vacuna de Pfizer. “Se observó una mejor respuesta inmune en quienes recibieron las dosis de vacunas combinadas. Esa mezcla funciona bien; sin embargo, no podemos extrapolarlo a todas las combinaciones posibles de vacunas porque utilizan plataformas diferentes”, advierte.

En ese sentido, la directora científica del Estudio Clínico Fase 3 de CoronaVac en Chile, afirma que no existen a la fecha estudios que evalúen el efecto del refuerzo con una vacuna distinta después de haber recibido CoronaVac. “Los estudios experimentales son necesarios e indispensables para concluir sobre este punto”, finaliza.

 

Como sabes, el Minsal ya comenzó un estudio para conocer la respuesta inmune de

una tercera dosis de CoronaVac y sus resultados permitirán tomar una decisión informada sobre la aplicación de una vacuna de refuerzo.

También te puede interesar

DELTA: TODO SOBRE LA NUEVA VARIANTE DEL VIRUS SARS-COV-2

El último tiempo hemos experimentado una notoria disminución de nuevos casos de Covid-19, lo cual es una excelente noticia. Sin...

Tartaleta de Kiwi para la hora del té

Es una de las frutas más ricas del invierno y su aporte de vitamina C favorece el sistema inmune, ayudando...

¿Descubriste que tienes mal aliento? Así lo puedes solucionar

¿El uso de la mascarilla sanitaria te hizo notar algo que, tal vez, tu entorno ya lo sabía? Puede que...