El tránsito lento es un tipo de estreñimiento o constipación que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, debido a que el colon -de manera global- no funciona y deja de moverse. En palabras simples, se refiere a cuando una persona después de cinco días no ha ido al baño en forma adecuada y, a pesar de haber ido, aún mantiene restos fecales, sin poder eliminarlos por completo, como se documenta en el examen radiológico de tránsito colónico.
El Dr. Freddy Squella, gastroenterólogo de Clínica Indisa, explica que el tránsito lento ocurre en personas que nacen con una menor cantidad de los denominados marcapasos estimulantes del movimiento del colon. “Están las llamadas células de Cajal que, en varios puntos de este órgano, gatillan contracciones de gran amplitud y que mueven todo el contenido y deposiciones dentro del colon. Y cuando este contenido no avanza por menor cantidad de contracciones, es lo que llamamos tránsito lento; ya que -como su nombre lo dice-, el colon no puede hacer avance de las deposiciones porque o lo hace muy lento o, sencillamente, no lo hace”, aclara.
La causa genética de este problema sería entonces una causa primaria, sin embargo, hay otras causas que también pueden generar tránsito lento, por ejemplo:
¿Qué consecuencias trae no ir al baño?
El especialista indica que no ir al baño en 3, 5 días o más, puede traer complicaciones de salud. “Cuando una persona no va al baño en términos ideales, tiene una acumulación fecal y un aumento de retención de bacterias dentro de su colon, lo que puede generar distensión e incomodidad. Y, en algunos casos, provocar un sobrecrecimiento bacteriano intestinal, es decir, que las bacterias puedan cambiar de ubicación a zonas donde no deberían estar, produciendo alteración en la absorción de distintos nutrientes y en algunos casos, producir sensación de cansancio, distensión abdominal, entre otros”, afirma.
El profesional agrega que, si llega a producirse una falta de evacuación crítica, las deposiciones se irán poniendo cada vez más sólidas, debido a que una de las funciones del colon es absorber agua. “Y si las deposiciones llegan a ponerse muy duras, viene un momento en que se produce lo que llamamos fecaloma, que es una impactación de deposición que puede ocurrir en distintos segmentos del colon o recto, en que no hay forma que se pueda evacuar. Eso puede ser un cuadro grave, porque puede haber perforaciones colónicas”, advierte.
Tratamientos
El gastroenterólogo indica que la solución a este problema dependerá del tipo de constipación que tenga la persona, que puede ser con o sin tránsito lento, el cual está definido por la falta de movimiento del colon.
Aun así, hay ciertas normas generales como modificar dietas y hábitos para evitar la constipación. Estas son sus recomendaciones:
Una alimentación saludable alta en fibra, agua y deporte es el camino para evitar la constipación. Ahora, si a pesar de seguir estos consejos no logras ir al baño en varios días, es importante que consultes con un especialista, porque puede haber causas que vayan más allá de estos hábitos y medicamentos de primera línea.