Home » Contenido Club » Vacaciones en tiempos de Covid: ¿Salimos ahora o las postergamos?

Vacaciones en tiempos de Covid: ¿Salimos ahora o las postergamos?

Comunas con cuarentena total, otras con confinamiento los fines de semana y el preocupante dato de tasas de contagios al alza. Si bien el contexto de pandemia de este verano es poco propicio para planes de vacaciones, aun así, para muchas personas que trabajaron todo un año en este complejo escenario, el descanso está más que ganado. Y también algunos lo sienten como impostergable.

Considerando la importancia de hacer un alto al trabajo para la salud mental de las personas, es que el psicólogo clínico de Cetep, Diego Acuña, plantea que incluso en pandemia, las vacaciones son un espacio necesario.

Un nuevo sentido

Para el profesional, el inédito escenario nos ha desafiado para que aprendamos a hacer nuestra vida de manera distinta, cuidándonos, pero sin renunciar a lo que nos hace feliz o necesitamos. “Creo que hoy las vacaciones tienen otro sentido al convencional, y es que sí podemos hacerlo. El mundo afuera sigue girando, de modo distinto, pero no se detuvo. Y el saber que sí se puede tomar vacaciones, con los resguardos sanitarios necesarios, calma mucho a la gente, nos ayuda a sentir que avanzamos y que no nos estancamos. Tomar vacaciones en pandemia tiene el simbolismo que es más que un descanso, es una demostración de que sí podemos salir adelante”, asegura.

Para el psicólogo, luego de un intenso año laboral y de aprender a vivir en pandemia, las vacaciones o una escapada de fin de semana cobran sentido como una instancia propicia para disfrutar. “Esforzarme tanto durante todo un año no solo es para comprar lo que necesito y solventar el costo de la vida, también debe servir para disfrutar. A este mundo también llegamos para disfrutarlo y eso jamás debemos olvidarlo”, aconseja.
¿Tomar vacaciones ahora o postergarlas?

“Aquí la respuesta la tiene cada persona, porque la decisión de salir ahora o después depende de qué siente o qué necesita cada uno. Hay personas que vienen de un año muy duro y necesitan parar ahora; en ese caso, el consejo es que lo hagan y se cuiden. Pero si otra persona puede postergarla y prefiere esperar, también es válido”, indica.

Si la decisión es tomarlas ahora y salir de viaje, el profesional de Cetep sugiere preferir destinos poco concurridos, como un parque nacional o una cabaña cerca de un bosque, en vez de un lugar de una playa con muchos veraneantes.
Tips para descansar en casa

Así también, por diferentes motivos, muchos tomarán sus vacaciones, pero se quedarán en casa. ¿Cómo disfrutar ese descanso sin salir de viaje?

– Dejar en claro en la empresa o a la jefatura que, por más que nos quedaremos en casa durante vacaciones, no significa que se estará ubicable para temas laborales. “Hay que ser tajante en rayar la cancha, dejar en claro que en vacaciones estaremos inubicables. Es la única forma de desconectarse totalmente y descansar”, asegura Diego Acuña.
– Darnos nuestros gustos y salir de la rutina. Pedir tu plato favorito en delivery en lugar de cocinarlo es un buen ejemplo.
– Si el Plan Paso a Paso lo permite, salir dentro de la misma comuna o ciudad para conectarse con la naturaleza. Caminar junto al río o subir un cerro son buenas opciones.

En cuanto a las personas que están en vacaciones en comunas Con Fase 1 y cuarentena total, no queda otra que disfrutarlas en encierro. Aquí algunas opciones de diversión:

– Juegos online como escape room, en el que miembros de la familia se juntan en una habitación con el desafío de escapar y descifrar acertijos.
– Jugar cartas o los clásicos juegos de salón es otra opción válida, siempre y cuando se mantengan los cuidados y las normas sanitarias. “Cuando compartimos con gente, la familia, es cuando más significado tienen las experiencias”, señala.

Recuerda que las vacaciones, en casa o fuera, son una experiencia de descanso y desconexión necesaria para la salud mental y el bienestar. Tomarlas con los resguardos necesarios es la mejor opción.

También te puede interesar

Una mala salud bucal aumenta el riesgo de agravarse por Covid-19

¿Estamos protegidos para las nuevas variantes del SARS-CoV2?

Mientras el virus se replique en muchas personas, seguirá sufriendo cambios. Algunos de estos tienen un impacto epidemiológico en el...

Tips para dejar de fumar

Dejar de fumar genera beneficios a corto plazo: a los 20 minutos se normaliza la presión arterial del pulso, a...