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Vitamina D reduciría probabilidades de contraer Covid-19

Es sabido que la vitamina D ejerce un posible rol sobre el sistema inmune, fortaleciendo algunas funciones y modulando la respuesta inflamatoria. Estudios previos demuestran que un nivel adecuado de esta vitamina ayudaría a prevenir infecciones respiratorias “altas” como, por ejemplo, la influenza.

Con el desarrollo de la pandemia, ha habido evidencias que muestran que en países donde el nivel de vitamina D es más bajo, como los casos de Italia y España -a diferencias de las naciones nórdicas que tienen políticas de fortificación de este suplemento-, hay una mayor incidencia de Covid-19. Y diversas investigaciones han presentado, además, alguna relación con el agravamiento de la enfermedad.

El Dr. Gilberto González, endocrinólogo y profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica explica que, si bien no hay resultados concluyentes con respecto a que una suplementación de vitamina D podría prevenir el contagio, las hipótesis que se postulan apuntan a que un nivel adecuado, ejercería un rol protector, previniendo la replicación viral o avance de la patología.

“La vitamina D favorece la producción de algunas moléculas antimicrobianas en el árbol respiratorio, lo que funciona como protector natural y evitaría la incorporación y replicación del virus. Y aunque el Covid tiene una primera fase, en la cual el virus penetra y se replica, también la severidad de la enfermedad depende muchas veces de lo que se llama la tormenta inflamatoria que puede desencadenar. En ese sentido, también existe evidencia de que la vitamina D podría atenuar la respuesta inflamatoria”, señala.

Recomendaciones para subir los niveles de Vitamina D

El especialista enfatiza sobre todo en el efecto protector de la vitamina D en la salud ósea, tanto de los niños y jóvenes, como de los adultos mayores. En ese sentido, indica, un nivel óptimo para adultos fluctúa entre los 20 a 30 nanogramos (ng)/ml. “En estudios epidemiológicos que hicimos en Chile, desde Arica a Punta Arenas, observamos que alrededor de un 60% de los adultos mayores sanos, tienen bajo 20 ng/ml; o sea, están deficientes; hallazgo que se repitió en la última encuesta de Salud”, afirma.

Sus recomendaciones, entonces, para lograr un nivel adecuado de vitamina D, son:

– Consumir pescados grasos como salmón, bacalao. También huevos, leche y tofu. “El aporte natural de esta vitamina a través de la nutrición satisface no más del 20 a 30% de los requerimientos”, sostiene.
– Exposición a la luz de sol. La recomendación es una exposición solar regulada, esto significa alrededor de 15 minutos, tres a cuatro veces a la semana, en horarios fuera de la máxima radiación: antes de las 11 am y después de las 16 horas. Y exponiendo cada día, un tercio de la piel; por ejemplo, un día las extremidades superiores, otro día espalda o extremidades inferiores y sin bloqueador. Esto es para personas sin contraindicaciones ni riesgos de desarrollar melanomas o cáncer de piel. “La recomendación es tomar sol directo, ya que, si se hace a través de una ventana, el vidrio -dependiendo del grosor y tinte- bloquea la radiación UVB, que es una fracción reducida de la radiación solar y es la que estimula la producción de Vitamina D”, indica.
– Uso de suplementos, aconsejado siempre por un profesional competente o médico. “La dosis no debieran superar los 800 a 1000 unidades de vitamina D o colecalciferol al día”, sugiere.

Recuerda entonces tomar tu dosis de sol. En caso de contraindicaciones, la suplementación puede ser tu gran aliada para fortalecer tu sistema inmune, que reduciría las probabilidades de contagiarte y de agravar la enfermedad por Covid.

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