Si sientes ardor facial al salir en un día contaminado o al aplicarte una crema o loción, son ejemplos de lo que sucede cuando una persona tiene piel sensible. Se estima que esta condición afecta a un tercio de la población, preferentemente a mujeres.
“Piel sensible es aquella hiper reactiva, es decir, que ante diversos factores externos o internos reacciona de manera intolerante y distinta a cómo lo haría una piel normal. Este tipo de cutis es más propenso a presentar diversas formas de irritación, tales como sensación de ardor, prurito, escozor, dolor y tirantez en la piel y no necesariamente se acompañan de signos visibles de inflamación, aunque algunos pueden presentar eritema”, describe la Dra. Elsa Gatica, dermatóloga de Clínica La Parva.
La especialista aclara que los síntomas mencionados que distinguen a las pieles sensibles tienen una duración transitoria y aparecen inmediatamente al exponerse al agente irritante o también minutos u horas después de dicha exposición. “Habitualmente afecta el rostro, pero también los síntomas pueden incluir el cuero cabelludo y las manos”, acota.
Respecto de los factores que producen la hiperreactividad de las pieles sensibles, existen factores ambientales como la polución ambiental, la radiación UV y el calor, como también agentes tópicos presentes en jabones, detergentes y cosméticos, entre otros.
Prevenir para cuidar
Evitar la exposición a aquellos agentes que provocan los síntomas de la piel sensible es la regla básica para cuidar esta condición. Por ello, la Dra. Elsa Gatica sugiere las siguientes precauciones:
Tips de limpieza para pieles sensibles:
En la mañana:
En la noche:
Con estos cuidados, las personas con piel sensible podrán evitar el desarrollo de algunas enfermedades cutáneas, así como prevenir el incremento de síntomas de patologías de la piel ya presentes. “Al ser intolerantes, las pieles sensibles están más propensas a desarrollar una dermatitis de contacto, o la exacerbación de rosácea o foto sensibilidad, por ejemplo”, afirma la Dra. Elsa Gatica.
Recuerda que la piel sensible afecta principalmente a mujeres. Si es tu caso, evita los factores irritantes y opta por productos de limpieza suaves y con Ph neutro.