Home » Contenido Dermo » Así debes proteger tu piel si tienes urticaria solar

Así debes proteger tu piel si tienes urticaria solar

Los días soleados y en particular el verano pueden ser un problema para quienes tienen urticaria solar, conocida como alergia al sol.

Es una enfermedad poco común que se manifiesta como una reacción de hipersensibilidad de la piel. Tiende a ser crónica a partir de la adolescencia, aunque algunos estudios indican que desaparece en un lapso de diez años, y afecta a tres mujeres por cada hombre.

Ronchas y picazón

“Las lesiones de la urticaria solar son similares a las de cualquier urticaria. Son manchas rojas algo sobre elevadas, de formas variadas y se denominan ronchas o habones. Lo más característico, y que ayuda a clarificar el diagnóstico, es su ubicación preferente en zonas expuestas al sol. Además, se presentan con prurito o picazón intenso”, explica la Dra. Cecilia Orlandi, dermatóloga y directora de Clínica Orlandi.

También es propio de este tipo de urticaria que las ronchas aparezcan de manera inmediata después de la exposición al sol y duran 1 a 2 horas. Eso sí, el cuadro puede complicarse si la afectación se produce en una zona extensa del cuerpo. “En ese caso puede agregarse angioedema que es una inflamación bajo la superficie de la piel y síntomas sistémicos como cefalea e presión arterial baja”, añade la dermatóloga.

En ocasiones en las zonas del cuerpo con mayor exposición solar como rostro y manos, se puede producir un fenómeno de fotoadaptación o tolerancia. En esas áreas puede que no aparezcan ronchas, sino sólo algo de enrojecimiento.

Tratamiento y prevención

El tratamiento principal de la urticaria solar son antialérgicos, aunque el enfoque se basa más bien en la prevención o control, a través de ropa que cubra áreas que habitualmente están más expuestas al sol, en lo posible de tela con protección UV, uso de sombrero y filtro solar en las zonas descubiertas. Eso sí, la especialista advierte que la ropa delgada y de colores claros deja pasar la radiación UV, por lo que es importante aplicar filtro solar en la piel cubierta por ese tipo de telas.

¿Qué tipo de filtro solar es más adecuado en estos casos? “Son útiles los fotoprotectores de amplio espectro y usados en forma abundante”, dice la Dra. Orlandi en relación a aquellos que protegen la piel tanto de los rayos UVA, responsables de manchas y envejecimiento prematuro, como de la radiación UVB, que provoca quemaduras solares.

Recuerda que la urticaria solar es más frecuente en mujeres y que sus síntomas inmediatos a la exposición al sol son ronchas y picazón. Se previene con uso de filtro solar, sombrero y ropa adecuada.

También te puede interesar

Consejos para tratar la piel quemada por...

Aunque sabemos que debemos protegernos del sol para prevenir el cáncer cutáneo, puede ocurrir que nos quedemos dormidos bajo el...

¿Qué tipo de protector solar se recomienda...

Si tu piel se irrita con facilidad con el maquillaje o por factores climáticos, además sientes tirantez o sequedad, puede...

Así debes proteger a los niños del...

Sobre los seis meses de edad se les puede aplicar filtro solar FPS 50 o más cada dos a tres...