Home » Contenido Club » ¿Por qué duele la cabeza?

¿Por qué duele la cabeza?

La cefalea es un dolor muy frecuente en Chile y el mundo, dice la Dra. Ethel Ciampi, y se presenta con distinta frecuencia e intensidad en las personas que la padecen.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña.

Migraña y cefalea de racimos

  • La migraña es un tipo de cefalea muy fuerte, quienes lo padecen lo describen como pulsante o vibrante en un área de la cabeza. Durante los episodios de migraña, las personas son muy sensibles a la luz y al sonido, también pueden sentir nauseas y vómitos.
  • La cefalea en racimos, también conocida como cefalea de Horton o de brotes, es uno de los dolores de cabeza más intensos y complejos. Se caracteriza por ser un dolor punzante y agudo en un solo lado de la cabeza y comprometer con lagrimeo y enrojecimiento el ojo de la zona de la cara afectada. Su nombre se debe a que al principio el dolor se presenta a diario, por semanas o meses en brotes o crisis agrupadas, para luego desparecer por largo tiempo.

Principalmente, la cefalea se clasifica en dos grandes tipos. Uno corresponde a las cefaleas primarias, como la migraña y el dolor de cabeza tensional, “éstas son las más comunes”, indica la especialista. También están las cefaleas secundarias, que corresponden a un dolor de cabeza asociado a otros cuadros o enfermedades, como puede ser un tumor, una infección como una sinusitis, o patologías virales como influenza, entre otras.

La migraña es tres veces más frecuente en mujeres, mientras que la cefalea en racimos sería hasta nueve veces más común en hombres”, señala la neuróloga de Red de Salud UC CHRISTUS.

Principales causas de la cefalea

Las causas de este dolor, como enfatiza la Dra. Ciampi, dependerán del tipo de molestia diagnosticado. En el caso de las cefaleas primarias, existen diversas causas:

  • En la migraña existen factores genéticos o antecedentes familiares, entre otros gatillantes o causas, como algunos alimentos, los que varían para cada paciente; dormir mal, falta de hidratación, presencia de ruidos molestos o, incluso, el ciclo menstrual.
  • La cefalea por abuso de medicamentos es una causa muy frecuente, “pero poco conocida”, acota la Dra. Ciampi. Puede afectar a personas que consumen de manera excesiva medicamentos para la migraña, lo que produce acostumbramiento.
  • En el caso de la cefalea tensional, el estrés será el mayor factor gatillante, por lo que las medidas no farmacológicas del estrés, como el ejercicio físico regular, una buena higiene del sueño y la realización de actividades recreativas como meditación, serán muy importantes para su control.
  • En otros casos de cefaleas primarias, como la neuralgia del trigémino, el dolor puede ser provocado por un estímulo muy leve en alguna zona del trayecto del nervio trigémino, conocido como punto gatillo. “Esto puede provocar un dolor tipo corriente eléctrica muy intenso que dura un par de segundos y se reproduce al tocar nuevamente ese punto”, dice la neuróloga.
  • En el caso de cefaleas secundarias, dicho dolor corresponde a un síntoma asociado a cuadros tan diversos como un tumor cerebral, enfermedades virales como influenza o Covid-19, infecciones como sinusitis o urgencias médicas como un accidente cerebro vascular, entre otros.

Tratamientos

En general, los tratamientos de la cefalea se pueden categorizar en tres tipos, según explica la especialista:

  • Tratamientos analgésicos orientados para disminuir el dolor del ataque agudo de cefalea.
  • Tratamientos preventivos diseñados para disminuir la frecuencia o intensidad de la cefalea, los cuales se administran diariamente y, generalmente, por tres meses.
  • Tratamiento no farmacológico que apuntan a detectar las causas gatillantes específicas de cada paciente para prevenirlos, como ciertas comidas, ciclo menstrual o patrones de sueño. Buscar con el paciente formas para manejar el estrés y llevar un estilo de vida saludable.

¿Cuándo es oportuna la consulta médica por dolor de cabeza?

En general, se sugiere consultar al neurólogo en caso de una cefalea de reciente inicio o en caso de que haya un cambio en las características de una cefalea habitual, por ejemplo, si se hace más intensa o persistente, si no responde a medicamentos de uso frecuente”, afirma la Dra. Ethel Ciampi.

Un caso distinto y urgente es cuando la cefalea se presenta junto con síntomas

como fiebre, debilidad brusca de una o varias extremidades, pérdida de visión o problemas para hablar. Ante esos síntomas “la consulta debería ser directamente en el Servicio de Urgencia”, aconseja.

Recuerda que el dolor de cabeza se puede deber a distintas causas. Por lo tanto, consulta con un médico ante una cefalea repentina o que se torne más intensa y que no se pase con los medicamentos habituales.

También te puede interesar

Descubre qué es el Síndrome burnout o...

Se trata del estrés crónico en el lugar de trabajo que genera un estado de agotamiento emocional, mental y físico,...

¿Sabías que una mala salud bucal impacta...

Existe una asociación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Una muestra de ello es que las personas hipertensas suelen...

Capea el calor con este helado de...

Esta fruta es parte de los famosos frutos rojos, los mismos que gozan de gran popularidad por su sabor y...