Home » Contenido Dermo » Cómo saber si tu filtro solar no está en buenas condiciones

Cómo saber si tu filtro solar no está en buenas condiciones

Los días soleados y templados nos recuerdan que el verano se aproxima, por lo que también realizamos más actividades al aire libre. Y con ello, también estamos más expuestos a la radiación UV, causante de diversos daños a la salud de la piel, como cáncer y envejecimiento prematuro, un riesgo que se puede prevenir de manera efectiva con la aplicación de filtro solar.

Dado que la radiación UV atraviesa las nubes, siempre es necesario aplicarse filtro solar, tanto en días de sol como nublados y durante todo el año. Así lo enfatizan los dermatólogos, porque aún muchas personas equivocadamente creen que el filtro solar solo se debe ocupar en los meses de verano. “El uso de fotoprotector debe ser todo el año según las últimas recomendaciones, por lo que no debería existir el concepto del ‘resto’ de filtro que quedó del año anterior”, afirma la Dra. Cecilia Orlandi, dermatóloga y directora de Clínica Orlandi.

Aun así, si pretende utilizar un filtro solar que ha estado meses sin aplicarlo, debe prestar atención a las características físicas del producto antes de usarlo.

Cambios en la consistencia

Cada vez que se aplique filtro solar se debe prestar atención a que la consistencia, aroma y aspecto del producto sean las mismas que cuando lo compró. Lo anterior indica que la formulación mantiene sus propiedades, pero si presenta cambios, su función fotoprotectora puede ser deficiente e incluso ser un riesgo para la piel. “Si se nota un mal olor, un color verdoso, separación de las fases del producto, como si fuera aceite con agua, es mejor no usarlo, ya que probablemente está contaminado y además puede haber perdido todas sus características de filtro solar”, advierte la dermatóloga.

Dónde guardarlo

Los dermatólogos recomiendan guardar los productos para la piel en un sitio fresco, seco, no expuesto al aire libre ni al sol directo, así como cerrar bien el envase para que no le entre aire. “Por ejemplo, en un cajón. También tener cuidado de sacar el producto con las manos limpias. Son medidas de sentido común, para evitar que se descomponga o, peor aún, que se contamine con bacterias u hongos”, dice la especialista.

Además, no se recomienda guardar el filtro solar dentro de vehículos, ya que fácilmente pueden alcanzar temperaturas excesivas, reduciendo sus propiedades y eficacia de los ingredientes activos.

Vigencia o vencimiento

Tal como aconseja el Instituto de Salud Pública, todo filtro solar deberá ser utilizado de acuerdo con el tiempo indicado en el envase, ya sea en su fecha de vencimiento y/o en el PAO, sigla en inglés para vigencia una vez abierto, descartando su uso si excedió el tiempo de cualquiera de estos indicadores.

Los productos de uso en piel traen un dibujo con una tapa abierta indicando un número y una letra M. Por ejemplo, si dice 12M significa que dura 12 meses una vez abierto el envase. Ese es el período de vigencia tras la apertura”, señala la Dra. Orlandi.

Por último, cabe recordar que el filtro solar debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada dos horas. El producto debe aplicarse de manera uniforme en todas las zonas de la piel expuestas a la radiación UV, como el rostro, cuello, orejas, manos y brazos.

Recuerda que el filtro solar debe aplicarse todo el año, aunque no haya sol y esté nublado, y desecharlo si su consistencia, aroma y color están alterados.

También te puede interesar

¿Arrugas en el contorno de ojos? Aprende...

Estas arrugas suelen aparecer en la zona media y lateral del contorno de ojos, ya sea por causas genéticas, en...

5 consejos para cuidar la piel con...

Los días más frescos y la menor radiación UV propios del cambio de estación, generan mayor sequedad en la piel...

¿Qué hace la vitamina A en tu...

Es un nutriente esencial que estimula el colágeno y el recambio celular; reduce las manchas y ayuda en el tratamiento...