Home » Contenido Dermo » 5 consejos para cuidar la piel con psoriasis en otoño

5 consejos para cuidar la piel con psoriasis en otoño

Días más cortos, húmedos y fríos nos recuerdan la llegada del otoño, temporada en que debemos adecuarnos al cambio de estación y tomar resguardos para cuidar la salud. Uno de ellos se relaciona con la piel, en particular para personas que tienen psoriasis, porque el factor ambiental influye bastante en esta enfermedad crónica.

Mayor sequedad y deshidratación

Así como el clima del verano, con días de mayor radiación UV, favorece el control de la psoriasis, disminuyendo la inflamación, el grosor y la descamación de las lesiones cutáneas de la enfermedad, en otoño e invierno éstas se intensifican. “La calefacción, el frío, los cambios de temperatura y la disminución de la radiación ultravioleta son factores propios de la temporada otoño-invernal que generan condiciones en la piel de mayor sequedad y deshidratación. Lo cual estimula la producción de células en la epidermis y empeora los cuadros de psoriasis, al engrosar las placas psoriásicas, aumentando la sintomatología”, describe el Dr. José Luis Gatica, dermatólogo y director médico de Clínica Orlandi.

Recordemos que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, que se caracteriza por lesiones escamosas de tonos rosados o rojizos en la piel, en ocasiones también se extiende a mucosas, uñas, cuero cabelludo y articulaciones, por lo que afecta la calidad de vida de las personas. “Las lesiones muchas veces pueden picar, no se malignizan y en general la mayoría de las veces abarcan una pequeña superficie corporal”, dice el dermatólogo. Hasta el año 2021 en Chile, precisa el Dr. Gatica, cerca de 200.000 personas, alrededor de 2-3% de la población, tenían esta enfermedad.

Tips de cuidado para el otoño-invierno:

Principalmente, para las personas con psoriasis el Dr. Gatica sugiere seguir las siguientes indicaciones médicas e intensificarlas en este periodo del año.

  • Mantener la piel hidratada con cremas hidratantes y emolientes tópicos, tanto en la mañana como en la noche.
  • Evitar duchas prolongadas y con agua muy caliente, ya que debilitan la capa protectora de la piel y favorece el ingreso de microorganismos, la sequedad y deshidratación.
  • Mantener hábitos saludables con un consumo de unos dos litros diarios de agua, evitar el tabaco, alcohol y cafeína.
  • Disminuir el estrés, “muchas veces mantener una vida con alto nivel de estrés favorece la aparición de brotes y aumenta la picazón (prurito)”, dice el especialista.
  • Utilizar jabón y shampoo de limpieza suaves, para piel sensible, “dado que algunos jabones alteran el PH de la piel y la hacen más propensa a la irritación”, precisa el especialista.

Tratamiento y control de síntomas

Debido a su condición de enfermedad crónica, la adhesión al tratamiento médico es fundamental para controlar y atenuar las lesiones que provoca la psoriasis, al igual que mantener durante todo el año las medidas de autocuidado recién señaladas.

Según explica el Dr. Gatica, el tratamiento puede variar según cada paciente, pero en general el uso de medicamentos tópicos y/u orales, lociones humectantes, fototerapia y la regulación en la dieta son los principales ejes de tratamiento. “Hoy existen unos fármacos llamados de manera genérica como biológicos, que son muy buenos para pacientes que presentan psoriasis severas o muy severas”, añade.

Recuerda que las lesiones que provoca la psoriasis tienden a intensificarse en la temporada de otoño-invierno, por lo que se debe tener especial cuidado para mantener hidratada la piel, entre otras medidas.

También te puede interesar

¿Manchas despigmentadas en la cara de los...

Se trata de una condición de la piel que afecta principalmente a niños y adolescentes con dermatitis atópica, aunque también...

Tipos de ojeras y sus tratamientos

Son depresiones que se producen debajo de los ojos, que pueden ser de tipo hiperpigmentadas o vasculares, según las causas...

¿Arrugas en el contorno de ojos? Aprende...

Estas arrugas suelen aparecer en la zona media y lateral del contorno de ojos, ya sea por causas genéticas, en...