Más de alguna vez hemos dicho o escuchado “se ve radiante” o “tiene un brillo especial”, en referencia a alguna embarazada. Y es que efectivamente durante los meses de gestación las mujeres experimentan múltiples cambios hormonales, los cuales pueden verse reflejados de manera positiva en la piel y el cabello.
Mientras, por un lado, la piel suele lucir más brillante y tersa, por una mayor actividad de las glándulas sebáceas y un aumento de la oxigenación de las células cutáneas en este período, el pelo puede crecer más rápido de lo habitual y, aparentemente, más fuerte y reluciente, debido a una mayor secreción de sebo.
Sin embargo, los cambios hormonales propios de esta etapa también impactan la piel y cabellera de una manera menos positiva, y estas manifestaciones cutáneas pueden variar de una mujer a otra, dependiendo de la tendencia que tenga cada una a desarrollar ciertas patologías, advierte la Dra. Patricia Apt, dermatóloga de Clínica las Condes.
Principales cambios en la piel
La especialista indica que los principales cambios que pueden experimentar la piel y el cabello durante el embarazo son:
• Formación de estrías, relacionadas con la velocidad del aumento de peso y el estiramiento de la piel, que hace que las fibras elásticas se rompan. Suelen aparecer en abdomen, mamas, muslos y caderas. Por lo tanto, podrían prevenirse.
• Acné y erupciones en general suelen producirse por la superproducción de aceite (sebo), debido a una mayor actividad de las glándulas sebáceas. Esto genera la aparición de puntos negros y espinillas en cara, pecho y dorso alto.
• Manchas. Los cambios hormonales favorecen la hiperpigmentación y, por tanto, la aparición de manchas cafés en la cara, conocidas como cloasmas o melasmas en el embarazo. También pueden aparecer lunares nuevos o crecimiento de aquellos ya existentes.
• Caída de pelo. Aunque puede darse en determinadas ocasiones, es mucho más habitual en el post parto. “Es lo que se conoce como efluvio telógeno post parto; un tipo de alopecia debido a un cambio en el ciclo del pelo, en el que una parte de los cabellos entran en fase de caída. Esto puede durar hasta 8 meses después del parto y, aunque no afecta a todas las mujeres, es muy habitual que ocurra. Luego de este tiempo se regulariza el ciclo capilar y el pelo crece de manera normal”, señala.
Recomendaciones para la piel y pelo durante el embarazo
• Cuídate del sol y usa bloqueador, para evitar manchas.
• Hidrata la piel a diario con cremas que contengan idealmente urea, centella asiática, entre otros. “Es muy importante este punto porque una piel hidratada tendrá menos estrías y resequedad”, advierte.
• Sube de peso de manera gradual, para no tener una distensión tan grande de la piel. Para ello, aliméntate en forma saludable, balanceada y mantén alguna actividad física.
• Para prevenir el acné o erupciones, limpia diariamente el área con un limpiador facial suave, no toques ni aprietes los granos y evita cremas y cosméticos oleosos. Además, consulta con un especialista antes de usar un determinado producto o medicamento, ya que puede estar contraindicado con la salud del feto.
• En el caso de caída del cabello o efluvio telógeno post parto, los tratamientos más efectivos son los suplementos vitamínicos y nutricionales, ajustados a cada paciente. “También hay aplicaciones tópicas de espumas y lociones reguladoras del ciclo capilar y fortalecedores del pelo en crecimiento. Además, hay ciertos productos con melatonina que han dado muy buenos resultados”, indica.