Home » Contenido Dermo » Ácidos grasos, protectores esenciales de la piel

Ácidos grasos, protectores esenciales de la piel

Conocidos principalmente por ser “grasas buenas” esenciales para el bienestar cardiovascular y neurológico, las que obtenemos de alimentos como el salmón y las nueces, entre otros, los ácidos grasos también cumplen un importante rol en la salud de la piel.

 

Los ácidos grasos son los componentes básicos de la grasa del cuerpo y de los alimentos que comemos. Durante la digestión, el cuerpo descompone las grasas en ácidos grasos, que luego pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo.

Los ácidos grasos esenciales son ácidos grasos insaturados que el cuerpo no puede sintetizar, y que deben obtenerse de la dieta o aplicados tópicamente, explica la Dra. Cecilia Orlandi, dermatóloga, directora de Clínica Orlandi y docente de la Universidad de Santiago.

Funciones en la piel

Según indica la Dra. Orlandi, los ácidos grasos son cruciales para la estructura y función de barrera cutánea que requiere la piel para estar protegida y, además, son una parte integral de las membranas celulares. “Estos micronutrientes protegen también la piel de la exposición a la radiación solar, y por esta vía previenen el fotoenvejecimiento”, señala la especialista.

 

La profesional advierte que el déficit de ácidos grasos en el organismo repercute en una función de barrera cutánea alterada, “con mayor pérdida de agua transepidérmica (pérdida de agua por la piel), deshidratación, piel áspera y descamada”, precisa.

Para que la piel permanezca hidratada, tenga buena textura, elasticidad, brillo y tersura, es necesario consumir en nuestra dieta habitual alimentos que contengan ácidos grasos. “Una dieta apropiada nos proporciona la materia prima para formar las células de toda la piel en forma adecuada”, dice la dermatóloga.

Tipos de ácidos grasos y fuentes para obtenerlos

Los ácidos grasos esenciales más importantes y abundantes en la piel son:

 

  • Ácido Linolénico (Omega 3), se obtiene del consumo de pescados grasos, yema de huevo, semillas de uva, maní, pistacho, sésamo y nueces, entre otros.
  • Ácido Linoleico (Omega 6), se encuentra en alimentos como maíz, germen de trigo, pepitas de uva, maní, maravilla, caléndula, rosa mosqueta, entre otros.
  • Ácido Oleico (Omega 9). Técnicamente es una grasa no esencial porque nuestro cuerpo es capaz de producir una pequeña cantidad. Se encuentra en alimentos como aceite de oliva, aceite de canola y semillas de mostaza, entre otros.

Aplicación en dermocosmética

Para aplicar directamente los beneficios de ácidos grasos esenciales en la piel, la industria dermocosmética ha desarrollado líneas de productos que contienen estos micronutrientes.

 

“Variados productos dermocosméticos contienen en su fórmula estos ácidos grasos, así como también algunos de uso médico para pieles muy secas, o atópicos”, señala la académica de la Usach.

 

¿En qué zonas de la piel aplicar estos productos? “Podemos aplicar en forma tópica específicamente en sitios donde queramos mayor efecto, o donde estemos más expuestos a los factores ambientales”, indica la Dra. Orlandi.

 

Recuerda que los ácidos grasos esenciales son micronutrientes fundamentales para la salud de la piel. Para obtenerlos se deben consumir alimentos que los contengan, como salmón y nueces, o bien aplicar en la piel productos dermocosméticos con ácidos grasos.

También te puede interesar

¿Qué hace la vitamina A en tu...

Es un nutriente esencial que estimula el colágeno y el recambio celular; reduce las manchas y ayuda en el tratamiento...

Yoga facial, un gimnasio en tu cara

Se trata de ejercicios para tonificar los músculos del rostro, que activa la circulación y oxigena los tejidos, lo que...

¿Aún no cumples la mayoría de edad?...

¡Atención! Si tienes entre 13 y 18 años, también debes preocuparte por el cuidado de tu piel. La Dra. Florencia...