La piel es la conexión de nuestro cuerpo con el entorno, así como su color es una condición importante de nuestra identidad. Pero cuando la tonalidad de la piel es irregular, con zonas completamente blancas en forma de manchas, estamos frente a una enfermedad cutánea llamada vitíligo.
Alteración autoinmune y celular
“Es una enfermedad autoinmune en la cual son destruidas las células que provocan la pigmentación de la piel, llamadas melanocitos”, explica el Dr. Fernando Valenzuela, dermatólogo de Clínica Las Condes. Los melanocitos son los responsables de producir la melanina, un pigmento que nos otorga el color de nuestra piel.
“Cuando ocurre una inflamación que elimina a los melanocitos, se produce una caída abrupta de la melanina y la consiguiente hipopigmentación, hasta llegar a la ausencia completa del color, que es la acromía”, precisa el especialista.
El vitíligo suele darse en zonas del cuerpo como codos, tobillos, manos, rodillas y cara. “Estos compromisos por ausencia de pigmentación suelen ser simétricos y bilaterales”, acota el dermatólogo. Hay personas que tienen lesiones mínimas y poco visibles de vitíligo, mientras que en otros pacientes el compromiso en el cuerpo es extenso.
Una particularidad del vitíligo es que no presenta síntomas previos a la aparición de manchas en la piel. La falta de pigmentación es la única manifestación de esta condición, que se desarrolla con una decoloración progresiva hasta llegar al blanco total de las manchas.
Impactos del vitíligo
En Chile no hay estudios sobre la prevalencia de vitíligo, “pero es una enfermedad relativamente frecuente que puede afectar entre el 0,3 y el 1% de la población, presentándose en la infancia, adolescencia y la adultez”, indica el dermatólogo.
Tratamiento
Recuerda que una persona con vitíligo siempre debe protegerse del sol, utilizando ropa y sombrero que cubra tanto el cuerpo como la cara. Además de privilegiar lugares con sombra y el uso permanente de filtro solar.