Home » Contenido Dermo » ¿Son inofensivas esas simpáticas pecas?

¿Son inofensivas esas simpáticas pecas?

¿Qué tienen en común celebridades como Emma Watson, Lindsay Lohan, Julianne Moore, Eddie Redmayne o Lucy Liu? Además de ser famosos, todos son pecosos y las lucen con orgullo. Es que las pecas son un rasgo distintivo y natural de nuestra piel, incluso en los últimos años han sido reconocidas porque resaltan la belleza o el atractivo del rostro.

Si en siglos pasados las pecas eran motivo de complejo, hoy la historia es distinta. Es que las nuevas generaciones conviven sin problemas con las manchitas color café claro, presentes por lo general en la zona de la nariz y mejillas. Incluso algunos que no tienen las simulan, mediante productos cosméticos y hasta existen filtros de Instagram o TikTok que permiten ‘lucir’ pecas para renovar el look, al menos en redes sociales.

Pigmentación y sol

Conocidas de manera coloquial como pecas, las pequeñas manchas en la piel por hiperpigmentación e incremento de melanina tienen un nombre técnico en la medicina. “En dermatología las denominamos efélides y, por lo general, se producen por el aumento de melanocitos en zonas de la piel expuestas al sol, como el rostro”, indica la Dra. Patricia Apt de Clínica Las Condes. Aunque predominan en el rostro, también se pueden presentar en otras zonas del cuerpo expuestas a la radiación solar, como hombros, cuello, brazos y espalda.

Predisposición genética

“Existe un factor genético, codificado por un gen (MC1R), que predispone el desarrollo de pecas independiente del factor ambiental, principalmente en personas blancas y pelirrojas. Las personas con este factor genético van a presentar pecas y éstas, a su vez, se van a incrementar más con la exposición solar”, describe.

La Dra. Apt aclara que las pecas son inofensivas, pues no revisten un riesgo para la salud de la piel. “Por definición, las efélides son benignas porque no son manchas ni lesiones de la piel de tipo malignas, o que se puedan malignizar”, indica.

A medida que se avanza en edad, las pecas pueden derivar en manchas de mayor tamaño, que corresponden a melanosis. “En el caso de melanosis sí se pueden tratar a los pacientes que quieran atenuar las manchas por exposición solar. Ésta se puede tratar con cremas despigmentantes y con tratamiento láser. Este tratamiento también puede atenuar el tono de las pecas, pero no van a desaparecer”, advierte.

Por eso es importante utilizar protector solar todos los días, tanto en invierno como en verano, además de un gorro y anteojos de sol.

Consulta médica preventiva

La Dra. Apt recomienda que las personas con predisposición al desarrollo de pecas consulten a un médico dermatólogo para evaluar la salud de su piel y así diagnosticar de manera precoz alguna alteración, la que tal vez pueda pasar desapercibida por la abundancia de pecas.

“Hay lesiones como el léntigo que pudiesen encubrirse por las pecas, estas lesiones son de otra naturaleza que las pecas porque, incluso, podrían ser malignas. Por eso resulta oportuno que personas pecosas consulten de manera preventiva al dermatólogo, para evaluar otras manchas de mayor tamaño y naturaleza que sí requieran de un diagnóstico y tratamiento oportuno”, enfatiza la especialista.

Como ves, esas pequeñas manchas de color café, producidas por hiperpigmentación en zonas de la piel expuestas al sol que comúnmente llamamos peca. Son un tipo de mancha cutánea que no reviste de riesgo para la salud de la piel.

También te puede interesar

Recomendaciones para evitar el acné en la...

¿Tienes más de 25 años y sigues lidiando con el acné? ¡Pon atención! El acné no es solo cosa de...

Así puedes prevenir y controlar la alergia...

Primero es fundamental conocer cuál es el alérgeno o sustancia que la provoca, a fin de evitar su contacto. También...

¿Qué afecciones de la piel se presentan...

En primavera, junto con la llegada del calor aumentan el sudor y la transpiración, que pueden llevar a la aparición...