Home » Contenido Dermo » ¿Tienes estrés? Cuidado con el herpes zóster

¿Tienes estrés? Cuidado con el herpes zóster

Quienes han tenido herpes zóster, relatan que ha sido una de las enfermedades más complejas que han sufrido. Dolor, ardor, picazón y erupciones en la piel es el cuadro de síntomas que lo convierten en una patología que incluso puede llegar a ser invalidante.

El herpes zóster es una infección viral que afecta el nervio sensitivo de la piel y es producido por el virus varicela zóster, causante de la varicela o peste cristal que suele afectarnos en la infancia”, afirma el Dr. Rodrigo de la Parra, dermatólogo y profesor adjunto de la Universidad de Chile.

Cuadro de síntomas

Su síntoma inicial es un dolor con sensación de ardor que en ocasiones puede llegar a ser insoportable, aunque la intensidad dependerá del umbral y tolerancia al dolor de cada persona. Luego se manifiesta en la piel con picazón, prurito y ampollas. Estas lesiones suelen presentarse en la zona del tórax, pero también pueden afectar la cara y comprometer los ojos, así como las extremidades, a veces con ampollas de mayor volumen.

Factor estrés

El herpes zóster es más frecuente en personas con estrés. “Altera el sistema nervioso central y eso es lo que deteriora la inmunidad celular, lo que permite que el virus varicela zóster se reactive, dado que está dormido o latente a nivel subcutáneo, y provoque el herpes zóster”, precisa el dermatólogo.

Hasta un 10% de las personas portadoras de este virus se enferman más de una vez de herpes zóster, debido a su latencia y reactivación ante cuadros de estrés o déficit del sistema inmune. Por ello es más frecuente en adultos mayores y en personas inmunodeprimidas, como aquellas que tienen cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

Si bien algunas personas toleran sus síntomas y pueden superarlos en un lapso breve sin necesidad de tratamiento, otras sí requieren de una terapia farmacológica, la que puede ser indicada por un médico general o un dermatólogo. “Si la persona está con los síntomas en los primeros cinco días, se le puede indicar tratamiento oral como aciclovir durante una semana, junto con algún analgésico o antineurítico para el dolor, los que dependerán de su intensidad”, detalla el académico.

Por último, el dermatólogo recuerda que el estrés está muy relacionado con las enfermedades psicosomáticas, como la psoriasis, y en particular con trastornos de la piel como el acné, urticaria y dermatitis, entre otras.

Recuerda que si tuviste varicela eres portador del virus varicela zóster, el que provoca herpes zóster, una enfermedad que se presenta con dolor y ampollas en la piel.

También te puede interesar

¿Arrugas en el contorno de ojos? Aprende...

Estas arrugas suelen aparecer en la zona media y lateral del contorno de ojos, ya sea por causas genéticas, en...

5 consejos para cuidar la piel con...

Los días más frescos y la menor radiación UV propios del cambio de estación, generan mayor sequedad en la piel...

¿Qué hace la vitamina A en tu...

Es un nutriente esencial que estimula el colágeno y el recambio celular; reduce las manchas y ayuda en el tratamiento...