Home » Contenido Club » Navidad: Tips para no estresarnos en tiempos de inflación

Navidad: Tips para no estresarnos en tiempos de inflación

Resulta habitual estresarse para Navidad porque desde que somos niños tenemos altas expectativas en esta celebración. Además, es una fecha que incluye muchas imposiciones de ‘cómo deberíamos sentirnos’, y eso puede estresar. “Debemos estar felices y animados. Si nos salimos de ese marco rígido, incluso podemos llegar a sentirnos culpables. Tenemos que normalizar que a veces es válido sentirnos mal, aunque sea en una fecha reconocida a nivel social y cultural como de felicidad. Si nos sentimos bien, fantástico; pero si no, aceptarlo y no forzarnos a estar bien”, asegura Camila Jalilie Larrondo, psicóloga de Grupo Cetep.

La experta indica que los estresores en época de Navidad son distintos para cada persona y eso va a depender de su realidad y de lo que esté viviendo en ese momento. Por ejemplo, alguien que está pasando por una mala situación económica, que ha perdido a un ser querido, que ha tenido un quiebre amoroso reciente o tenga alguna enfermedad, va a vivir una Navidad distinta y, probablemente, difícil. “En cuanto a los factores estresantes más comunes o generales son estos ‘deberías’, tan propios de estas fechas. Hay personas que sienten la obligación de pasar la Navidad con su familia, cuando el resto del año tienen una relación frágil o derechamente una mala relación. También está el ‘deber’ de regalar algo material y, en muchos casos, existe la imposición de tener una cena rica y costosa, cuando en realidad podríamos comer algo sencillo y disfrutar de la compañía. La mayoría de estos mandatos son inconscientes y los tenemos internalizados, por tanto, los seguimos perpetuando a través de los años. Lo importante es que regulemos nuestras expectativas y hagamos lo que realmente queremos hacer y que nos haga sentido”, aconseja.

Factor inflación

El tema económico es otro factor estresante en esta época navideña, asegura la psicóloga. “Hacer regalos materiales es una tradición y nos sentimos obligados a seguir con ella, cuando es comprensible y sensato que, dado los tiempos difíciles en la economía del país, reemplacemos este tipo de obsequios por experiencias con más sentido emocional. La incertidumbre económica es alta porque la inflación sigue subiendo. Esto genera ansiedad y estrés, por tanto, lo aconsejable es no darle prioridad a lo material, sino a la salud mental ya que sabemos que si gastamos de más, nuestra ansiedad y estrés pueden incrementarse”, afirma.

En ese sentido, la especialista advierte que hay múltiples consecuencias de un estrés elevado y sostenido en el tiempo. “Recordemos que el cortisol se eleva cuando estamos estresados en modo de alerta. El exceso de cortisol resulta tóxico para el organismo porque daña, principalmente, el sistema inmunológico, es decir, bajan las defensas y somos proclives a enfermarnos más. Cuando nos preocupamos o percibimos una amenaza, el cortisol sube preparando al cuerpo para huir o luchar. El tema es que el cerebro no distingue entre una amenaza real de una imaginaria, por tanto, si estamos estresados o preocupados respecto de qué haremos en Navidad, qué voy a regalar, con quién voy a compartir, entre otros, el cerebro se activa en modo ‘amenaza’ y nuestro organismo se altera igual como si estuviésemos ante un león y debiésemos correr por nuestra vida”, señala.

Tips para no estresarse en Navidad

  • Intenta cambiar el sentido de la importancia del regalo material por el regalo emocional. Por ejemplo, hacer una manualidad, un dibujo, escribir una carta, cocinar galletas, entre otras.

  • Si eres creyentes, reflexiona sobre el verdadero sentido de la Navidad, en cuanto a celebrar el nacimiento de Jesús y concéntrate en el valor espiritual de esta fecha.

  • Si es que sí o sí debes comprar un regalo, hazlo con organización y conciencia en tus finanzas. También adquiérelo con tiempo para evitar el estrés y agobio de último minuto.

  • Con la familia o amigos, reúnete y regálense ese momento, disfrutar y saber que no somos infinitos. “Tratemos de re-significar la Navidad para reflexionar y agradecer los regalos que tenemos en nuestro día a día. Para quienes tienen hijos pequeños, sería importante instalar en ellos el sentido espiritual y no de los regalos materiales; incorporar actividades de caridad como, por ejemplo, salir a entregar comida a gente en situación de calle o recolectar juguetes y llevarlos a un hospital de niños”, sugiere.

Ya sabes, dado los tiempos difíciles en la economía del país, reemplacemos los regalos materiales por experiencias emocionales, para darle un nuevo sentido y no gastar de más. Así, de paso, evitas caer en el estrés y ansiedad de estas fechas .

También te puede interesar

DEJAR TODO PARA ÚLTIMA HORA PUEDE SER...

Si te cuesta concentrarte, organizarte y planificar las tareas más importantes o tiendes a postergar las actividades que no te...

ESTOS SON LOS SIGNOS DE ALERTA DEL...

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que se caracteriza por el temblor en reposo, la rigidez y la lentitud....

¿Algo blando mientras estás con dolor de...

Si alguna vez has sufrido amigdalitis, sabes muy bien lo difícil que es masticar algún alimento. Aquí te dejamos esta...