Home » Contenido Club » Aprende a superar el estrés de retornar a la rutina del año

Aprende a superar el estrés de retornar a la rutina del año

Llegó marzo y con él un listado de compromisos y tareas habituales del año, los que en las vacaciones de verano tuvieron una pausa que nos ayudó a relajarnos. El regreso de los niños al colegio y la asignación de objetivos para el nuevo año en el trabajo, son ejemplos de tareas que pueden agobiar o estresar.

Si bien el estrés es un estado de alerta que nos sirve para prepararnos y responder ante los desafíos, debe ser un momentáneo y no sostenido en el tiempo, según explica la doctora en psicología Susan Galdames, académica de la Universidad de La Serena. “También nos estresamos cuando sentimos que las demandas superan las capacidades que tenemos y en situaciones de cambio”, agrega.

La psicóloga recuerda que, si bien los síntomas de estrés varían entre las personas, tiende a manifestarse como alteraciones del sueño, cambios en el apetito, irritabilidad, malestares físicos como tensión muscular o dolor de cabeza, pensamientos acelerados, sensación de agitación y de ansiedad, entre otros.

Adaptación y actitud positiva

Si bien no hay recetas para liberarse de un cuadro de estrés, sí se pueden adoptar estrategias concretas para que un cuadro ansioso no se extienda en el tiempo, lo que afectará la salud mental y física. “No se puede dar una clave única ni fácil. Es un tema de planificación realista de nuestros estilos de vida, una actitud psicológica de calma y un entorno que nos ayude”, señala Susan Galdames.

Capacidad de adaptarse a los cambios, organizarse con las rutinas diarias y semanales y desarrollar un pensamiento flexible, son algunas de las habilidades necesarias para retomar la rutina del año sin estresarse.

A nivel del pensamiento sirven las listas o registros de actividades, pero a nivel de lo emocional es importante fijarnos rutinas de respiración profunda o momentos de calma programada. Caminar en la medida que podamos. También es importante pedir ayuda y usar nuestras redes de apoyo en forma sabia”, aconseja la académica.

Consulta oportuna

En algunos casos, los estados de estrés se prolongan en el tiempo, a pesar de intentar superarlo con estrategias de organización y la ayuda de las personas más cercanas.

Ante esa situación, lo indicado es solicitar atención psicológica, señala Susan Galdames. “Se requiere apoyo especializado cuando la intensidad del estrés es alta, casi insoportable o cuando los síntomas duran mucho tiempo, a pesar de mis intentos de mejorar y/o cuando se están afectando áreas y funciones vitales relevantes. Por ejemplo, si soy madre a cargo de hijos pequeños y estoy estresada esto afectará a mis hijos”, dice la psicóloga.

Cabe recordar que los cuadros ansiosos y de estrés son uno de los trastornos de salud mental más frecuentes en el mundo y en Chile, los que además somatizan y repercuten en la salud física de las personas, como un factor de riesgo asociado a diversas enfermedades.

Recuerda que el estrés es un trastorno de salud mental que también afecta la salud física. Organizarse y tener una actitud positiva sirven para enfrentar con calma los desafíos, como retomar la rutina de un nuevo año.

También te puede interesar

DEJAR TODO PARA ÚLTIMA HORA PUEDE SER...

Si te cuesta concentrarte, organizarte y planificar las tareas más importantes o tiendes a postergar las actividades que no te...

ESTOS SON LOS SIGNOS DE ALERTA DEL...

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que se caracteriza por el temblor en reposo, la rigidez y la lentitud....

¿Algo blando mientras estás con dolor de...

Si alguna vez has sufrido amigdalitis, sabes muy bien lo difícil que es masticar algún alimento. Aquí te dejamos esta...