Home » Contenidos Paciente » ¿Cuál tipo de diabetes puede ser la más compleja?

¿Cuál tipo de diabetes puede ser la más compleja?

Haz un cambio radical en tu estilo de vida si te alimentas mal, tienes sobrepeso o una vida sedentaria, porque son factores de riesgo para tu salud, entre ellos el enfermarte de diabetes mellitus.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que ha experimentado una preocupante alza en todo el mundo, por lo que incluso ha sido catalogada como la Epidemia del Siglo XXI. Según cifras de la OMS cerca de 450 millones de adultos en el mundo son diabéticos, mientras que en Chile los casos se han incrementado de manera sostenida en las últimas décadas, según datos del Minsal, llegando hoy a cerca de dos millones de personas que tienen algún tipo de diabetes.

Concentración de glucosa en la sangre

El Dr. Verner Codoceo, especialista en diabetología y medicina interna de Clínica MEDS, explica sobre la enfermedad: “La diabetes mellitus es una condición caracterizada por una elevada concentración de glucosa en la sangre, dañando las arterias de pequeño y gran tamaño y los órganos que irrigan sangre”.

Esta patología se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina, la hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, o bien cuando el organismo no la utiliza de manera eficiente.

El nivel adecuado de glucosa en la sangre es el resultado de una serie de mecanismos hormonales, destacando entre todas ellas la insulina”, señala el diabetólogo. Es en este dinámico proceso metabólico en que interactúan de manera equilibrada la insulina y la glucosa, donde se pueden producir alteraciones que causan la diabetes mellitus. La enfermedad tiene principalmente cuatro tipos o variantes:

Cuatro tipos

  • Diabetes mellitus tipo 1. Corresponde a aquella causada por la falta absoluta de insulina, “debido a la destrucción de las células pancreáticas que produce esta hormona”, dice el Dr. Codoceo. Quienes tienen este tipo de diabetes, principalmente niños y jóvenes, son insulinodependientes, pues deben recibir de manera exógena y permanente esta hormona para controlar sus niveles de glucosa, a través de inyecciones de un análogo de insulina humana de acción prolongada (insulina glargina).
  • Diabetes mellitus tipo 2. Es el tipo de diabetes más frecuente en la población adulta y suele presentarse en personas con obesidad. Quienes tienen diabetes tipo 2 no son insulinodependientes, sino que sufren una respuesta o acción deficiente de la insulina a nivel celular. “Es una condición caracterizada por la falta de respuesta de la célula al ser estimulada por la insulina”, precisa el Dr. Codoceo. Cuando los enfermos de diabetes tipo 2 no son tratados o no adhieren de manera adecuada al tratamiento e indicaciones médicas, pueden desarrollar daños severos a la salud en el largo plazo, tales como falla renal, ceguera, enfermedad cardiovascular y amputación de extremidades inferiores, entre otros riesgos. Por ello se le ha reconocido como uno de los tipos de diabetes que reviste mayor riesgo para la población.
  • Diabetes gestacional. Como su nombre lo indica, se produce en mujeres en el transcurso del embarazo y suele superarse tras el parto. Debe tratarse con ejercicio y dieta indicada por nutricionista, porque puede generar riesgos para la salud de la madre y el feto, entre ellos desarrollar diabetes tipo 2 en la mujer a largo plazo y crecimiento excesivo del feto durante la gestación, entre otras complicaciones.
  • Diabetes mellitus secundarias. “Son todas aquellas en la que se sabe con certeza la enfermedad o mecanismo causal de la diabetes”, describe el profesional. Por ello se sabe que enfermedades del páncreas, acromegalia, enfermedad de Cushing e hipertiroidismo son patologías que pueden causar diabetes mellitus secundarias. También tratamientos con corticoesteroides e inmunosupresores, entre otros fármacos, son causales de este tipo de diabetes.

Prevenir y controlar

Por último, el Dr. Verner Codoceo enfatiza en la importancia de prevenir la diabetes mellitus, principalmente evitando sus factores de riesgo modificables, como el sobrepeso, el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación, mediante el fomento a estilos de vida saludables.

En el caso de quienes ya tienen la enfermedad, el llamado es a controlarla, siguiendo el tratamiento e indicaciones médicas. “Básicamente, se busca lograr la ‘estabilidad’ en los valores de glicemia, evitando las alzas exageradas (hiperglicemia) y las hipoglicemias, o falta de glucosa en sangre producto de exceso de fármaco o falta de calorías aportadas”, finaliza el diabetólogo.

Recuerda que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica y tiene cuatro tipos, entre ellos la más frecuente es la tipo 2. De no ser controlada mediante un tratamiento adecuado, puede generar serios daños a la salud.

También te puede interesar

¿Se puede prevenir Diabetes tipo 2 aunque...

Si uno de tus padres o hermanos presenta esta enfermedad no necesariamente quiere decir que tú también la vayas a...

Lo que debes saber sobre el hipotiroidismo

Esta patología ocurre cuando la tiroides pierde su capacidad para sintetizar la hormona tiroxina, crucial para el correcto funcionamiento del...

Algo rápido y proteico: tortilla de champiñones...

Las tortillas son una excelente alternativa para preparar cuando hay poco tiempo y si se elabora en base a verduras,...