No hay que tener un malestar o estar enfermo para ir al médico. Los chequeos preventivos anuales sirven precisamente para detectar y tratar a tiempo trastornos o enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Los exámenes de rutina básicos son esenciales para detectar, por ejemplo, patologías cardiovasculares como hipertensión, dislipidemia, arritmia e insuficiencia cardiaca, entre otras.
“Cuando las enfermedades cardiovasculares se detectan en las etapas iniciales, las opciones de tratamiento son más efectivas y menos invasivas. Un diagnóstico precoz permite controlar y manejar la condición antes de que se agrave, mejorando significativamente el pronóstico y calidad de vida”, afirma el Dr. Michael Peltzer, cardiólogo del Centro Cardiovascular de Clínica Las Condes.
Exámenes básicos:
“Estos exámenes son herramientas esenciales para diagnosticar enfermedades cardiovasculares. Permiten la detección temprana, la evaluación del riesgo y el monitoreo del tratamiento, lo que es fundamental para la salud cardiovascular a largo plazo”, destaca el especialista.
Exámenes específicos
Cuando el diagnóstico, luego de un chequeo preventivo, indica alguna alteración cardiovascular, el médico puede solicitar otros exámenes más específicos para conocer en detalle cuánto ha avanzado la patología, evaluar el riesgo de complicaciones y guiar el tratamiento.
Algunos de ellos son:
Por último, el Dr. Michael Peltzer enfatiza sobre los riesgos que implica una enfermedad cardiovascular no tratada: “Pueden llevar a complicaciones graves como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal, entre otras. En cambio, un diagnóstico temprano puede ayudar a prevenir estas complicaciones y a reducir el riesgo de discapacidad o incluso de muerte súbita”.
Recuerda acudir una vez al año al médico para un chequeo preventivo y así realizarte exámenes sencillos que son fundamentales para diagnosticar y tratar a tiempo una enfermedad cardiovascular.