El colesterol “malo”, por cierto, nadie lo quiere. En ocasiones su concentración en la sangre sube por sobre los rangos normales en los resultados del perfil lipídico, uno de los exámenes habituales en los chequeos médicos preventivos.
Lo bueno es que la naturaleza provee alimentos naturales que, junto con nutrirnos, tienen componentes con propiedades específicas para disminuir este negativo indicador de salud. Es el caso de los fitoesteroles, compuestos de origen vegetal que están presentes con mayores concentraciones en alimentos como semillas, frutos secos y verduras de tallos y hojas.
Entre los principales alimentos ricos en fitoesteroles están los frutos secos como el maní, aceites vegetales como los de canola, soya o girasol y cereales, entre otros.
Principales propiedades
“Los fitoesteroles son importantes para nuestro organismo, ya que se les ha atribuido diversas propiedades beneficiosas como antinflamatorias, antitumorales y ayudar a disminuir los niveles de colesterol”, describe María Fernanda Castillo, nutricionista del INTA de la Universidad de Chile, sobre los beneficios de estos compuestos.
Además, estas sustancias favorecen la reducción del riesgo cardiovascular y son un aliado natural del sistema inmune, debido a sus capacidades bactericidas y fungicidas.
Eficaces para disminuir el colesterol
En particular, estos nutrientes de origen vegetal tienen un rol importante en el cuidado de la salud cardiovascular, ya que contribuyen a la regulación del colesterol total y a la reducción del LDL, o colesterol “malo”.
La nutricionista del INTA explica por qué estos compuestos tienen la capacidad de regular y reducir el colesterol en el organismo. “Debido a características fisicoquímicas en su estructura, los fitoesteroles son parecidos al colesterol. Tras una comida, los fitoesteroles compiten con el colesterol y ocupan su lugar. Así, el colesterol desplazado por los fitoesteroles, no puede ser absorbido en el intestino y es eliminado en las deposiciones”, precisa María Fernanda Castillo.
Debido a su capacidad de reducir los niveles de colesterol, el consumo de alimentos ricos en fitoesteroles es una importante ayuda en el control de algunas enfermedades crónicas. “Pueden ser un buen complemento para las dislipidemias, alteraciones en los niveles de colesterol total o LDL. Además, sería un buen complemento para pacientes con alto riesgo cardiovascular, como diabetes e hipertensión arterial”, afirma la nutricionista.
¿Cuándo se puede considerar el suplemento de fitoesteroles? “La suplementación sería más efectiva en personas que ya tengan una alteración en sus niveles de colesterol, como la hipercolesterolemia”, señala María Fernanda Castillo.
Recuerda que los fitoesteroles son sustancias presentes en alimentos como frutos secos, aceites vegetales y cereales. Tienen propiedades saludables, entre ellas la de regular y disminuir los niveles de colesterol.