¿Qué son los ácidos grasos Omega 3? Son un tipo de grasa poliinsaturada esenciales y que nuestro organismo no es capaz de producirlo por sí mismo. Además de sus conocidos efectos en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, podrían tener un impacto positivo sobre la salud ósea, especialmente en personas mayores y mujeres post menopáusicas.
¿Qué efectos produce el Omega 3 en la salud ósea? Se plantea que los AGPI omega-3, podrían estar implicados en la salud de los huesos a través de la disminución de factores proinflamatorios que son críticos en la regulación del remodelado óseo, y por medio de la regulación de la absorción y excreción del calcio, ya que son necesarios para alcanzar la máxima absorción intestinal de calcio mediada por vitamina D.
¿Qué dicen las investigaciones? Una revisión sistemática realizada por la Universidad de Ohio, Estados Unidos, concluye que -aunque el número de estudios existente es pequeño y los resultados heterogéneos- las dietas enriquecidas con AGPI omega-3, junto con otros nutrientes como calcio, vitamina D y un adecuado equilibrio de omega-3/omega-6, tendrían un impacto positivo en la prevención de enfermedades relacionadas con el metabolismo óseo.
Recuerda que se puede encontrar Omega 3 en alimentos como salmón, atún, sardina, nueces, semillas (como linaza y chía) y aceites de origen vegetal como canola, linaza o soja.