Home » Contenido Club » Mpox: conoce cómo se contagia y aprende a prevenirla

Mpox: conoce cómo se contagia y aprende a prevenirla

Mpox, conocida como viruela del mono o viruela símica, es una amenaza mundial para la salud pública, de la cual Chile no está ajeno. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como emergencia sanitaria internacional, mientras en Chile el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria para frenar su avance.

La alerta sanitaria decretada por el Minsal facilita de manera más expedita la adquisición y administración de vacunas, priorizando grupos de riesgo, una estrategia necesaria para prevenir brotes de la enfermedad. Este año se han reportado siete casos de Mpox en Chile, hasta septiembre de 2024 el último caso reportado ocurrió en Iquique y hasta esa fecha no ha habido confirmación si corresponde a la variante inicial de la enfermedad o a la nueva cepa, que sería más transmisible.

Mpox (Monkey pox) es un virus endémico del centro de África que existe desde hace muchas décadas. Pero en 2022 esta enfermedad comenzó a salir de su entorno habitual y se propagó por el mundo. Como el virus mutó en los últimos dos años se ha tornado más  transmisible. Por eso la OMS ha puesto la alerta, para que la autoridad sanitaria de cada país tome las medidas para enfrentar esta enfermedad”, afirma la Dra. Claudia Cortés, infectóloga y profesora asociada de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Se trata de una enfermedad viral contagiosa, que primero fue transmitida desde animales salvajes, como simios, al ser humano y luego entre personas. Sus síntomas principales son similares a los de la viruela convencional, pero con menor severidad. El Mpox se manifiesta con erupciones protuberantes de la piel en diferentes zonas del cuerpo, picazón, fiebre, dolor muscular y de cabeza, falta de energía y ganglios inflamados, cuadro que se desarrolla en un tiempo acotado.


Contacto piel con piel

A diferencia de los virus respiratorios, el virus Mpox no se transmite por el aire, sino por contacto estrecho y prolongado, piel con piel, entre personas. “Es el mecanismo de contagio principal”, destaca la infectóloga.

Según lo anterior, darse la mano no sería suficiente para transmitir el virus, pero sí se puede contagiar por contacto en una relación sexual, en el parto o cuando una madre amamanta a su hijo, por ejemplo. “Mpox no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, porque si bien se contagia en este tipo de relaciones, también se puede transmitir en otros contactos piel a piel que sean por un tiempo prolongado”, acota la Dra. Cortés.

Los accidentes cortopunzantes con instrumental clínico utilizado en pacientes con Mpox es otra forma de contagio, un riesgo que afecta a personal de salud y en el entorno de salones de tatuajes, si es que se comparten agujas.

En cuanto al contacto con superficies como el pasamanos de vehículos o escaleras, aún no hay evidencia que éste sea un mecanismo de transmisión. Sí se han reportado casos de transmisión de esta enfermedad por contacto con objetos como sábanas, toallas y ropa que hayan sido usadas por personas con abundantes lesiones causadas por Mpox.

Prevención

Mpox es prevenible si se evitan los mecanismos de transmisión del virus, ya descritos por la Dra. Claudia Cortés, vale decir:

  • Evitar el contacto estrecho con personas que tengan Mpox.
  • Evitar el contacto estrecho y piel con piel con personas desconocidas, como es el caso de encuentros sexuales ocasionales o con muchas personas.
  • Prevenir accidentes corto punzantes con instrumental clínico.
  • Evitar el uso de ropa, toallas o sábanas que no sean de uso personal.

Inmunización

En Chile está disponible la vacuna para Mpox. Es una inmunización segura y eficaz que se aplica en dos dosis y que está indicada para grupos de riesgo, tales como personal de salud, trabajadores del comercio sexual, personas inmunodeprimidas, que vivan con   Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), personas en tratamiento de profilaxis pre exposición PrEP (medicamentos orales para prevenir el VIH), y para quienes tengan conductas sexuales de riesgo.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, en personas sanas, los síntomas de Mpox se extienden habitualmente por dos o tres semanas, pero como es una patología autolimitada, cede y mejora de manera espontánea. En estos casos el tratamiento es sintomático y requiere de cuarentena, para evitar la transmisión del virus.

Sólo en personas inmunodeprimidas, lactantes o adultos mayores, Mpox puede agravarse y dar curso a otras enfermedades que comprometen órganos, como neumonía o meningitis. En esos cuadros el tratamiento considera uso de medicamentos antivirales y hospitalización en casos severos.

También te puede interesar

Tips para proteger a tus mascotas de...

Estrés, ansiedad y una reacción de escape son algunas de las consecuencias en las mascotas, producidas por el ruido asociado...

Accidentes caseros más comunes y cómo prevenirlos

Caídas, heridas, asfixia por cuerpos extraños e inmersión y quemaduras por fuentes de calor o pirotecnia son los accidentes más...

Aprende a manejar el estrés

Durante fin de año es cuando más se nota el estrés y parte de sus síntomas son ansiedad, irritabilidad, insomnio...