Home » Contenidos Paciente » ¡Rico y colorido!, te aplaudirán con este salmón a la cúrcuma

¡Rico y colorido!, te aplaudirán con este salmón a la cúrcuma

Después de Fiestas Patrias muchos quieren hacer un alto a las carnes rojas. Y qué mejor que con pescado fresco, sobre todo uno de sabor intenso como el salmón. Además, es una proteína de alto valor nutritivo, por ser rico en grasas saludables, las que cuidan las arterias y el corazón.

Este plato también tiene a la cúrcuma como ingrediente protagónico, para adobar los vegetales que acompañan y al propio salmón, dándole a su llamativo color el tono amarillo brillante de esta milenaria especia a la que también se le conoce como azafrán indio, original de Asia y Centro América.

Salmón y cúrcuma no sólo aportan sabor intenso, aroma y colores a este plato, también entregan un alto valor nutritivo. Así lo comenta Mauricio Ríos, nutricionista, kinesiólogo y docente de la UC: “El salmón es un pescado que nos entrega alto contenido de ácidos grasos Omega 3, conocidos como grasas saludables. Los Omega 3 son considerados como ácidos grasos esenciales, porque el organismo los requiere para su funcionamiento normal y no los puede producir, por lo que necesitamos incorporarlos a través de nuestra alimentación”.

Por otro lado, Mauricio Ríos se detiene en las propiedades de la cúrcuma. “Es una especia que entre sus principales sustancias bioactivas tiene a la curcumina, a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, entre otros beneficios. Eso sí, es necesario aclarar que la concentración de curcumina que contiene la raíz de esta planta (que es lo que se utiliza en cocina) no es muy significativa. Además, la cúrcuma aporta algunas vitaminas, como C y E, y minerales como Magnesio y Calcio, entre otros”, señala el profesional.

Ya sabes por qué el salmón a la cúrcuma es un plato delicioso y saludable que tus invitados adorarán. Ahora manos a la obra.

Ingredientes: (para cuatro personas)

1 Kilo de salmón en medallones.

4 cucharadas de aceite de oliva.

Sal a gusto

Jugo de un limón

Una cucharadita de cúrcuma en polvo.

Orégano o romero

Vegetales para acompañar, pueden ser 2 zanahorias, 1 zapallo italiano, ½ brócoli, 1 cebolla morada o 2 pimentones, elegir a gusto.

Preparación:

En un bowl adobar el salmón con cúrcuma, el jugo de limón, sal y el romero u orégano y reservar. En un sartén con aceite de oliva saltear por unos cinco minutos los vegetales de acompañamiento, cortados en láminas o corte juliana. Luego, en una fuente para horno colocar primero dos cucharadas de aceite de oliva, luego los vegetales salteados y encima los medallones de salmón. Por último, espolvorear un poco de cúrcuma y hornear a fuego medio por unos 30 minutos. Dejar reposar y decorar con unas hojas frescas de romero. Que lo disfruten.

También te puede interesar

Tarta integral de frutillas

Con frutillas de la temporada y con base de masa integral, ambos ingredientes son muy nutritivos y excelentes aliados para...

¿Tienes diabetes? Así puedes prevenir el daño...

El 46% de las personas en diálisis por enfermedad renal crónica es producto de la diabetes, por lo que resulta...

Mousse liviano de manzana

Sorprende con este fresco y delicioso postre que, además de su simple preparación, es bajo en azúcar y rico en...