A menudo solemos escuchar que tal o cual persona es narcisa, pero no siempre comprendemos del todo el alcance o significado de este concepto.
El narcisismo es una alteración de la personalidad definida por rasgos relacionados con un egocentrismo exacerbado. “El trastorno de personalidad narcisista (TPN) se caracteriza por un patrón persistente de grandiosidad, sin embargo, tienen un autoestima doble, por fuera se presentan grandiosos pero por dentro su auto valía es pobre”, dice el Dr.Rodolfo Philippi, psiquiatra adultos y director de la Sociedad Médica PSIFAM.
Rasgos distintivos
Según explica el Dr. Rodolfo Philippi, las siguientes características son propias de una personalidad narcisista:
El Dr. Philippi advierte que este trastorno impacta negativamente en las relaciones interpersonales, en el ámbito laboral, de estudios y en la salud mental, porque los narcisos son personas más susceptibles a presentar otros cuadros asociados, tales como ansiedad o depresión.
Hombres, más propensos
Si bien la personalidad narcisista es infrecuente, su prevalencia en la población general oscila entre un 0.5% y el 1%, y sus grupos de riesgo incluyen a hombres; por cada mujer con este trastorno, hay tres o cuatro hombres que lo padecen y en personas con antecedentes familiares de trastornos de personalidad. “Es más común observar esta condición en entornos clínicos y en ciertos grupos, como empresarios, profesionales y artistas”, acota el médico psiquiatra.
Objetivos del tratamiento
Aunque el TPN es un cuadro crónico, sus síntomas pueden ser controlados a través de psicoterapias como la terapia cognitivo-conductual y la terapia dialéctico-conductual. “Pueden ser eficaces para ayudar a los pacientes a comprender sus patrones de comportamiento, desarrollar empatía y mejorar sus relaciones. Los objetivos del tratamiento incluyen la reducción de los síntomas, el desarrollo de una autoimagen más equilibrada y la mejora de la funcionalidad en las relaciones sociales y laborales. De esa forma se intenta conectar a la persona con su verdadero yo y no con el que siente o cree que debe ser”, dice el profesional.
En su tratamiento también se pueden considerar psicofármacos, cuando la personalidad narcisista se presenta con otras alteraciones asociadas, como trastornos del ánimo, ansiedad y déficit atencional.
Tips para el narciso y su entorno
Para que una persona con TPN mejore su calidad de vida, puede considerar las siguientes iniciativas:
Para el círculo cercano, es fundamental:
Recuerda que la personalidad narcisista es un trastorno de salud mental, caracterizado por un egocentrismo desmedido y falta de empatía. Es crónico, pero sus síntomas se pueden disminuir con terapia psicológica.