¿Te gustan los porotos granados, pero los evitas por el calor? Entonces, dale un refresh a esta típica comida chilena y conviértela en una refrescante ensalada.
Los porotos granados son el principal ingrediente de esta preparación, los cuales son ricos en nutrientes importantes que ayudan al control del peso, a cuidar la salud digestiva y darnos saciedad y energía, entre otros beneficios. “Los porotos granados son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal. Nos aportan principalmente carbohidratos de tipo complejos, los cuales proporcionan energía sostenida y ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre. Además, son una gran fuente de fibra, que contribuye a la salud digestiva, a controlar el colesterol y proporciona una sensación de saciedad, siendo también beneficiosa para el control del peso”, afirma Lorena Toledo, jefe de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.
Además, la ensalada de porotos granados incluye choclo en su preparación, otro alimento de alto valor nutritivo. “Este maíz, a través del almidón que es el principal carbohidrato en su composición, nos aporta energía rápida. Contiene vitaminas, especialmente del Complejo B y Vitamina C, esta última actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmunológico”, añade Ángela Pino, académica de Nutrición y Dietética Universidad Santo Tomás, sede La Serena.
Aderezo gourmet
No hay ensalada sin aderezo, en este caso dale un toque gourmet con una limoneta de albahaca a la oliva. Te asegurarás sabor y cuerpo a este exquisito plato, además de importantes nutrientes para tu salud. “El aceite de oliva extra virgen tiene un valor nutricional excepcional, a través de su aporte de ácidos grasos saludables, vitamina E y polifenoles”, destacan las nutricionistas.
prepararla y sorprende a tus invitados!
Ingredientes (para cuatro personas)
200 g de porotos granados frescos.
120 g de choclo desgranado.
50 gr. de cebolla morada en corte pluma.
1 cucharadita de cilantro picado.
80 cc de jugo de limón
20 cc de aceite de oliva extra virgen.
4 hojas de albahaca fresca.
Sal a gusto.
Lleva los porotos a una olla para la cocción en agua fría y una pizca de sal, a fuego medio durante 30 minutos o hasta que estén blandos. Luego, haz lo mismo con el choclo, pero dale una cocción breve, de unos cinco minutos. Escurre ambos ingredientes y déjalos enfriar. Mientras cocinas lo anterior, lava, pela y corta en pluma la cebolla, amortíguala en agua con sal por unos 5 minutos, estila y resérvala.
En tanto, para preparar el aderezo exprime los limones, reserva su jugo e incorpóralo en una procesadora de alimentos o minipimer, junto con la albahaca, el aceite y la sal. Primero revuélvelos de manera manual y luego procésalos con la máquina por unos segundos, hasta que obtengas una limoneta de consistencia homogénea.
Por último, lleva los ingredientes preparados a una fuente, incorpóralos y agrega el aderezo sólo al momento de llevar a la mesa. ¡Está lista tu ensalada de porotos granados, disfrútala!