La hipertensión es una enfermedad silenciosa y a la que, muchas veces, solemos quitarle importancia por desconocimiento a las nefastas consecuencias para nuestra salud. Se trata de una patología en que se produce un aumento de la presión de los fluidos sobre los vasos sanguíneos, que hace que el sistema cardiovascular, es decir, el corazón y sus arterias, se deterioren más rápido de lo normal.
La hipertensión tiene 2 causas:
El Dr. Rodrigo Águila, cardiólogo y miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) indica que la hipertensión, al igual que la diabetes, la mayoría de las veces se detecta en algún examen de salud donde se les toma la presión a los pacientes. “La hipertensión arterial no tiene muchos síntomas. Hay personas que sienten dolores de cabeza en las mañanas cuando despiertan; algunas veces algún zumbido en el oído o mareo, pero son señales poco confiables. El gran problema de que esta patología sea asintomática es que va produciendo un daño al corazón y a los vasos sanguíneos. Y, con el tiempo, muchos hipertensos se descubren por una complicación de la presión arterial alta o hipertensión, como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o cerebrovascular”, sostiene.
Por tanto, el especialista recomienda monitorear y tomarse la presión arterial cada cierto tiempo. Y explica que, en general, el sistema cardiovascular mantiene dos presiones: una presión alta o sistólica, que es cuando el corazón está eyectando la sangre, y una presión al final del ciclo cardíaco, denominada diastólica o presión baja. La presión alta debiera ser a todo evento menor a 130 milímetros de mercurio; y la presión baja, menos de 80 milímetros de mercurio. “Una persona sana puede tomarse la presión un par de veces al año y si está dentro de lo normal, con eso está perfecto. Ahora, si alguien tiene factores genéticos importantes, con ambos padres hipertensos y, además, presenta factores de riesgos cardiovascular como obesidad, diabetes, tabaquismo, por supuesto el control de la hipertensión y la toma de presión debe ser más frecuente, con el fin de detectarla de manera inicial y poder tratarla”, aconseja.
Consecuencias de la hipertensión
En cuanto a los tratamientos para la hipertensión, el Dr. Águila aclara que lo primero es un cambio de estilo de vida por uno más saludable, lo que suele ir acompañado de medicamentos dirigidos a bajar la presión arterial. “Hay una gran variedad de remedios, algunos con diurético que apuntan a eliminar más sal por la orina; otros que dilatan las arterias y con eso bajan la presión. Lo importante es la evaluación médica para ver la tolerancia, los efectos colaterales y así definir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente”, afirma.
Recomendaciones para mantener a raya la presión arterial
Ya sabes, entonces, monitorea tu presión cada cierto tiempo, sobre todo si tienes factores genéticos o factores de riesgo cardiovascular, para así detectar la hipertensión de manera inicial y poder tratarla a tiempo.