Home » Contenido Club » Diabetes infantil: la epidemia del siglo XXI

Diabetes infantil: la epidemia del siglo XXI

Llevar una vida sedentaria y alimentarse mal, con un consumo excesivo de alimentos procesados con altos contenidos de grasas saturadas, sodio y azúcares, es una negativa tendencia en la población infantil y un factor de riesgo para la obesidad, así como para la diabetes tipo 2.

Un niño obeso y sedentario tiene un altísimo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sobre todo si se asocia a más factores de riesgo como antecedentes familiares, diabetes gestacional, alteraciones del peso intrauterino, entre otros”, advierte el Dr. Patricio Romero, endocrinólogo infantil de Clínica Las Condes.

La diabetes es una patología metabólica crónica en la cual el páncreas no secreta suficiente insulina o, bien, ésta no puede realizar su acción de manera normal. Como la insulina es la hormona encargada de regular la concentración de glucosa en la sangre, las personas diabéticas que no se tratan sufren glicemia elevada o hiperglicemia, alteración que a largo plazo puede provocar serios daños en la salud, como ceguera, infartos, amputación de extremidades inferiores e insuficiencia renal, entre otros impactos.

Si bien la diabetes mellitus es una sola enfermedad, principalmente tiene dos variantes, la Tipo 1 y la Tipo 2. En la diabetes Tipo 1 el páncreas no produce insulina y la persona es insulino dependiente, ya que debe administrarse dosis de insulina a diario. En cambio, en la diabetes Tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina y/o su acción es deficiente, pero la persona no es insulino dependiente en el inicio de la enfermedad, aunque sí podría serlo en etapas más avanzadas.

Tipos de diabetes en los niños

En la población infantil la diabetes más frecuente es la del Tipo 1, que en Chile se estima tiene una incidencia alrededor de 10-20 casos por cada 100.000 menores de 15 años. “Se puede presentar a cualquier edad, antes se desarrollaba principalmente en escolares. Desgraciadamente, la edad de los pacientes ha ido disminuyendo por lo que ahora podemos encontrar niños de poco más de un año de vida con diabetes del tipo 1”, señala el Dr. Patricio Romero.

La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune, señala el Dr. Romero, “significa que el propio cuerpo comenzó a destruir las células productoras de insulina del páncreas. Este tipo de diabetes tiene una predisposición genética que, asociado a un gatillante ambiental, inicia esta respuesta autoinmune destructora de las células Beta del páncreas”, precisa.

Por su parte, la diabetes Tipo 2 es una patología que también ha ido en alza porque se asocia a mayor obesidad, especialmente en adolescentes. “Si bien la diabetes Tipo 2 también tiene un componente genético familiar, está relacionada en gran medida con la obesidad, la insulino resistencia, el sedentarismo y malos hábitos alimentarios”, describe.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas clásicos y más distintivos de la diabetes, a los cuales deben estar atentos los padres o cuidadores de los menores, son los siguientes:

En cuanto al tratamiento de esta patología, para los niños con diabetes Tipo 1 es fundamental el uso de insulina porque el organismo no la está produciendo. Por otro lado, a los pacientes con diabetes Tipo 2 se les administra fármacos orales y, en determinados casos, uso de insulina siempre asociado a cambios de estilo de vida.

Prevención

¿Es prevenible la diabetes en los niños? “Respecto a la diabetes Tipo 1 se han buscado distintas maneras de prevenirlas, pero aún no hay nada que sirva realmente porque de todos modos se puede desarrollar en algún momento de la vida, lo importante es detectarla apenas aparezcan los síntomas clásicos. En cambio, la diabetes Tipo 2 es prevenible con estilos de vida saludable, alimentación sana y ejercicio físico”, asegura el Dr. Romero.

Recuerda que la diabetes está afectando de manera creciente y más temprana a los niños. Por lo que es fundamental promover un estilo de vida saludable desde pequeños.

También te puede interesar

¿Sabes cada cuánto tiempo tienes que desparasitar...

Desparasitar a tu perro o gato es fundamental para mantener el estatus inmunitario de tu mascota y así disminuir las...

Descubre qué efectos producen los disruptores endocrinos...

Se trata de sustancias bioquímicas presentes en plásticos, cosméticos, alimentos procesados, entre otros, capaces de alterar el sistema hormonal y...

¿Cómo saber si soy narcisista?

Las personas con este trastorno de personalidad tienen una grandiosidad en la autoimagen, percepción exagerada de sus habilidades, necesidad constante...