Home » Contenido Dermo » ¿El mejor antiedad? Sin duda el filtro solar

¿El mejor antiedad? Sin duda el filtro solar

¿Quieres lucir un rostro saludable, sin manchas y de aspecto joven? Pues bien, lo que sin falta debes hacer es aplicarte todos los días el filtro solar en las zonas de la piel expuestas al sol.

De lo contrario, la piel se dañará y ese daño es acumulativo. “La repetida exposición al sol sin protección, lleva a que la capacidad de reparar los daños sea superada, lo que puede acelerar el proceso de envejecimiento, y es lo que se denomina fotoenvejecimiento”, advierte la Dra. Cecilia Orlandi, dermatóloga y directora de Clínica Orlandi.

Radiaciones UVB y UVA

El filtro solar o fotoprotector es un producto dermocosmético que protege de manera eficaz contra los efectos dañinos de la radiación UV en la piel. La Dra. Cecilia Orlandi explica cómo la radiación solar daña las diferentes capas de la piel: “La radiación UVB es la de mayor energía, es la más dañina porque es absorbida por el ADN de los núcleos de células de la epidermis y puede llevar a mutaciones y cáncer. La radiación UVA tiene menos energía, pero penetra más profundo, a la dermis, y ahí se produce daño en los fibroblastos, alterando la producción de colágeno y elastina”.

En el caso de la radiación UVA, el sol no es su única fuente, porque también es generada en la radiación emitida en las cabinas de solárium. “Las cabinas de solárium aportan mayoritariamente UVA y deberían estar prohibidos, si lo que buscamos es salud y no un negocio para atrapar incautos”, advierte la Dra. Orlandi.

Piel bronceada, piel dañada

Cada vez que la piel se expone al sol sin fotoprotector, reacciona con mecanismos de defensa propios. El más evidente es el bronceado, que se provoca por la liberación de melanina. Por cierto, el bronceado no es saludable y está asociado a daños de diversa magnitud en la piel. “Nuestro lema es piel bronceada, piel dañada”, enfatiza la especialista.

Filtro solar, el mejor antiedad

Si bien existe una amplia gama de productos antiedad con componentes como antioxidantes que protegen e hidratan la piel, para atenuar los signos de su envejecimiento, no servirían si no aplicamos lo más importante: el filtro solar.

Siempre he dicho que el mejor cosmético antiedad es un buen filtro solar y ojalá que también tenga en su composición antioxidantes, comenta la Dra. Cecilia Orlandi.

Para pieles que ya tienen algún daño por exposición al sol sin protección, como manchas, arrugas prematuras y flacidez, existen filtros solares con componentes específicos. “Cuando ya hay algún daño solar se pueden usar filtros solares con enzimas reparadoras denominadas fotoliasas. Para protegernos de otra parte de la radiación como la luz visible, sirven los que llevan color. También algunos antioxidantes nos protegen de la radiación infrarroja, que es otro componente de la energía solar”, detalla la experta.

Por último, la dermatóloga recuerda algo muy importante, el protector solar debe aplicarse cada vez que nos exponemos al sol y durante todo el año. “El fotoprotector debe aplicarse a diario en las zonas de piel que no quedarán cubiertas por la ropa. Debe repetirse la aplicación cada dos o cuatro horas. Para que la reaplicación sea más sencilla, existen algunos filtros solares en spray, o en polvos”, finaliza.

Recuerda que la mejor manera de retardar y atenuar el fotoenvejecimiento de la piel es la aplicación diaria de filtro solar en toda la piel expuesta al sol.

También te puede interesar

Filtro físico y filtro químico: ¿En qué...

Mientras el primero actúa como pantalla para repeler la radiación ultravioleta, el otro tiene sustancias que absorben la radiación solar,...

Tips para proteger la piel de los...

Los menores de 6 meses de edad no pueden utilizar filtro solar, por lo que es indispensable optar por medidas...

¿Queratosis actínica? Cuídate del sol y prevén...

Son lesiones cutáneas precancerosas por exposición prolongada a la radiación UV. De no tratarlas, pueden evolucionar a cáncer de piel....