Home » Contenido Bienestar » Conoce los siete alimentos con más antioxidantes

Conoce los siete alimentos con más antioxidantes

¿Sabías que una dieta equilibrada que incluya ciertos alimentos ayudaría a prevenir el cáncer y otras enfermedades de alto impacto?

Sí, son alimentos ricos en antioxidantes los cuales tienen la capacidad de proteger las células frente al daño que producen en nuestro organismo el estrés oxidativo y los radicales libres.

Necesitamos generar energía a partir de los alimentos que consumimos. Este trabajo lo realizan las mitocondrias, que se encuentran en todas nuestras células y son como plantas de generación de energía, que convierten los alimentos y el oxígeno en energía celular. Como subproducto de esta producción de energía, se originan los radicales libres, los cuales deben ser neutralizados o generarán daño, lo que se conoce como estrés oxidativo. Es aquí donde actúan los antioxidantes, ayudando a disminuir esta carga de estrés”, explica la Dra. Sabrina Wigodski, médico nutrióloga formada en la Universidad de Los Andes y Universidad de Chile.

Mayor concentración de antioxidantes

Según un estudio de nutrición de 2010, publicado en Nutrition Journal, que midió el contenido de antioxidantes, los grupos de alimentos que tienen mayor concentración de estos componentes son las especias, hierbas, frutos rojos, frutas, frutos secos, cacao y verduras. En el listado destacan los siguientes siete alimentos ordenados de acuerdo con su mayor concentración de antioxidantes.

  • Cacao: El cacao o chocolate amargo es rico en micronutrientes antioxidantes como catequinas, polifenoles y flavonoides, que reducen la inflamación y contribuyen a bajar la presión arterial, regular el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, entre otros beneficios.
  • Nuez Pecana: Es una variedad de nuez de América del Norte, destaca por ser una rica fuente de ácidos grasos insaturados, fibra, fitoesteroles y antioxidantes como la vitamina E y polifenoles, que previenen enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.
  • Arándanos: El clásico berrie que se da durante el verano chileno tiene alto contenido de ácidos orgánicos, flavonoides y taninos, antioxidantes que protegen de diversas enfermedades y del estrés oxidativo.
  • Frutillas: “Son ricas en antocianinas, de especial beneficio para la salud cerebral. Se ha demostrado que disminuyen el riesgo de Alzheimer y pueden retrasar el envejecimiento cognitivo. También mejoran la inflamación, especialmente en osteoartritis”, afirma la Dra. Sabrina Wigodski.
  • Alcachofas: Ayudan fortalecer las defensas, regular el colesterol y proteger contra muchas enfermedades, por la acción de sus antioxidantes que contribuyen a regular los niveles de colesterol y a retardar el envejecimiento celular. Además, protege la salud gastrointestinal. “Estos beneficios están potenciados por su alto contenido de fibra, que es un prebiótico que alimenta la microbiota intestinal”, precisa la nutrióloga.
  • Goji: El goji es un fruto pequeño del tipo baya que proviene de China, cuyos nutrientes de acción antioxidante estimulan el sistema inmunológico, protegen la salud visual, respiratoria y cardiovascular, entre otros beneficios.
  • Frambuesas: Es uno de los alimentos pertenecientes al grupo de frutos rojos que tiene antioxidantes como vitamina C, catequinas y resveratrol. Su acción combinada ayuda a controlar la diabetes, mejora los síntomas alérgicos y de asma, junto con prevenir la cistitis y retención de líquidos, entre otras acciones benéficas.

Es importante incluir diferentes antioxidantes dentro de la alimentación. Si bien existen suplementos que tienen sus beneficios, es fundamental incluir los alimentos que contienen antioxidantes ya que vienen ‘mezclados’ con otros nutrientes que facilitan su absorción o potencian su efecto”, destaca la nutrióloga.

También en carnes y huevos

Por último, la Dra. Sabrina Wigodski señala que no solo los alimentos vegetales son ricos en antioxidantes, pues fuentes de proteína como carne de vacuno, de pollo, huevos y pescados también son ricas en estos componentes de alto valor nutricional. “La proteína de origen animal tiene potentes antioxidantes como lo son el ácido alfa lipoico, N-acetil cisteína y la coenzima Q10”, precisa la Dra. Wigodski.

Recuerda que los antioxidantes protegen contra enfermedades de alto impacto como las cardiovasculares, cáncer y Alzheimer. Entre los alimentos más ricos en antioxidantes están los arándanos, frutillas y frambuesas.

También te puede interesar

HABLEMOS DE UN TEMA TABÚ: LAS HECES

Reconozcámoslo. Es un tema del que jamás conversamos porque no es agradable. Lo cierto es que las deposiciones pueden decirnos...

¿Qué papel juega el colágeno en tus...

Se trata de la proteína más abundante del cuerpo y uno de los principales componentes de los cartílagos que componen...

Cazuela de hueso de vacuno, ¡puro colágeno!

Un clásico del invierno e ideal para las bajas temperaturas que, además de su sabor intenso, aporta colágeno y gran...