Home » Contenido Anticonceptivo » Tips para prevenir las infecciones vaginales

Tips para prevenir las infecciones vaginales

La infección vaginal es una enfermedad incómoda que suele provocar ardor y dolor, por lo que es motivo frecuente de consulta ginecológica.

Entre las infecciones vaginales más frecuentes están la candidiasis, provocada por hongos, la vaginosis bacteriana e infecciones de transmisión sexual (ITS) como clamidia, gonorrea y tricomoniasis, según indica la Dra. Dania Acuña, ginecóloga-oncóloga de Clínica Hera de La Serena y miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana de Vulva y Vagina.

Principales síntomas

En general, los síntomas de las distintas infecciones vaginales suelen ser similares, aunque algunos dependerán de la causa u origen de la patología, según explica la Dra. Acuña: “Los síntomas más frecuentes de las infecciones vaginales suelen ser flujo vaginal, el que puede ser de color blanco y viscoso, como la leche cortada, si es por hongos, o de color amarillo o verdoso si es una ITS, o un blanco grisáceo que tiene mal olor en el caso de una vaginosis bacteriana. Algunas infecciones vaginales pueden provocar picazón, ardor, dolor al orinar y molestias en el contacto sexual”.

Tratamientos e indicación médica

Los tratamientos farmacológicos antibióticos o antimicóticos dependerán de la infección a tratar y sus síntomas, los que pueden ser indicados en presentaciones como óvulos de uso tópico o en comprimidos orales, según el tipo y gravedad de la infección. “Además de los medicamentos, dejamos indicaciones como no tener actividad sexual mientras dure el tratamiento y algunos tips de cuidado e higiene vulvar, los que son muy importantes mantener siempre”, acota la especialista.

Tips de cuidado vulvar

Primero, la Dra. Acuña recuerda que la vulva es la parte externa de la zona genital femenina, mientras que la vagina corresponde al área interna. Una aclaración importante al momento del aseo íntimo.

  • El aseo genital debe ser externo, no interno. “No se debe hacer duchas vaginales ni introducirse ningún tipo de producto de aseo hacia el interior de la vagina”, enfatiza la profesional.

  • Por fuera, en la vulva, el aseo debe ser con agua y jabón de cuerpo. Si tienes piel sensible o alérgica, opta por jabón con Ph 4 o 5 como los syndet, que son neutros.

  • En lo posible, no uses pantys ni ropa interior ajustada.

  • Al hacer ejercicio, cámbiate la ropa interior y calzas apenas termines la rutina física, así evitas la humedad, lo que favorece la proliferación de hongos.

  • En playas y piscinas no quedes con el traje de baño mojado.

  • No te apliques perfumes ni cremas en la zona genital, a menos que sea un producto indicado por tu médico.

  • No intercambies con otras personas los juguetes sexuales y límpialos después de cada uso.

  • Evita el rasurado genital completo, porque el vello púbico cumple un rol protector de infecciones e irritación.

  • No uses recetas familiares o de amigas, como aplicarse bicarbonato, povidona o agua con cloro.

¿Por qué me vuelvo a infectar?

Algunas mujeres tienen infecciones vaginales recurrentes o cíclicas, lo que se puede explicar por distintos factores, como señala la Dra. Acuña: “Puede ser por un cuidado vulvar deficiente, un sistema inmunológico debilitado, por estrés y pacientes diabéticas descompensadas”.

Prevención

Por último, la Dra. Dania Acuña enfatiza que seguir los tips de cuidado vulvar es una efectiva medida para prevenir las infecciones vaginales, como también cumplir con las medidas de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, “como, por ejemplo, pedir un estudio de ITS a una pareja nueva y usar preservativos siempre”, afirma.

Recuerda que para prevenir las infecciones vaginales se debe mantener un correcto cuidado y aseo genital, así como prevenir las infecciones de transmisión sexual.

También te puede interesar

¿ESTÁS EN LA PERIMENOPAUSIA? MANTÉN TU PESO...

En este periodo que se caracteriza por presentar ciclos irregulares, bochornos, entre otros, se suele aumentar de peso a pesar...

Perimenopausia y anticoncepción

Esta etapa comienza desde el inicio de los síntomas previos a la menopausia hasta un año después de la última...

¿Qué es Prep y PEP para prevenir...

Estos efectivos tratamientos orales previenen la infección del VIH, cuyos casos se han incrementado en Chile. El Dr. Alejandro Afani,...