Home » Contenido Bienestar » ¿Agotado? Aprende a superarlo con estos ejercicios

¿Agotado? Aprende a superarlo con estos ejercicios

Terminar el año y comenzar otro, nos aumenta las exigencias tanto en el trabajo, estudios, como en la casa. Si te sientes cansado y el estrés no te da tregua, considera el ejercicio físico como parte de una nueva rutina diaria para ayudar a superar el agotamiento.

Relajo y mejor concentración

Existe evidencia científica que confirma que la práctica de ejercicio físico genera un proceso bioquímico que ayuda a las personas a relajarse, concentrarse y rendir mejor, lo que contribuye a sentirse bien y superar el cansancio.

El ejercicio físico no solo libera endorfinas y serotoninas que nos dan la sensación de bienestar y relajo, también libera sustancias en el cerebro como mioquina y factores neutróficos (BDNF) que aumentan la capacidad de concentración, esto es muy necesario porque el cansancio de fin de año provoca que estemos agotados y desconcentrados”, explica la kinesióloga Johanna Pino, directora del Centro de Ejercicio y Vida Saludable Kinetemueve.

Así, el ejercitarnos de manera regular durante la semana, nos aporta los siguientes beneficios:

  • Permite ser más eficientes, porque a mayor concentración podemos terminar antes las tareas y así descansar más.
  • Genera liberación de endorfinas y serotoninas, conocidas como las hormonas de la felicidad porque producen sensaciones de relajo y bienestar.
  • Ayuda a liberar estrés, sentirnos más ágiles y menos cansados.
  • Mix de ejercicios

    Johanna Pino propone la siguiente pauta de ejercicios físicos, que incluye cuatro categorías. Cada una debe tener una duración de 15 minutos y realizarlas en el orden que prefieras, cinco veces a la semana.Estas rutinas se deben adaptar a nuestros gustos y necesidades, no al revés”, propone la kinesióloga.

  • Ejercicios aeróbicos: correr, caminar, andar en bicicleta o bailar. “Deben tener una intensidad moderada, como cuando caminamos a paso constante y percibimos nuestra respiración acelerada”, dice Johanna.
  • Ejercicios de fuerza para mejorar la masa muscular: como, por ejemplo, pararse y sentarse desde una silla, realizar abdominales o levantar cajas de leche de 1 litro con los brazos. “Las rutinas de fuerza muscular se realizan por series y repeticiones. Estaría bien tres veces cada ejercicio con 10 repeticiones cada uno”, precisa.
  •  

  • Ejercicios de estiramiento. Las elongaciones son muy importantes para prevenir contracturas derivadas del estrés o de movimientos repetitivos en algunas zonas del cuerpo. “La zona lumbar, brazos, hombros y cuello son las que más concentran el estrés y el cansancio, por lo que tienden a contracturarse”, señala Johanna Pino. Al hacer rutinas repetitivas de elongación se consigue liberar tensión y superar el agotamiento.
  • Ejercicios de respiración y relajación. En este caso el ejercicio es mental y no físico, nos conecta con nuestro interior para sentir nuestra respiración. Existen distintas aplicaciones que enseñen y guían diversas rutinas de meditación, respiración y bienestar mental.
  •  
    ¿Cuándo obtenemos los resultados?

    Lo mejor de estas rutinas es que sus resultados son inmediatos, tanto en lo que se refiere a relajación y concentración, porque las sustancias y hormonas que se producen al ejercitarnos se liberan al instante de la práctica física”, asegura Johanna Pino.

    Recuerda que la duración de cada rutina debe ser de unos 15 minutos, de manera diaria y en el orden que más se ajuste a tus necesidades o preferencias.

    También te puede interesar

    Deslumbra con este hummus de zanahoria

    Sorprende a tus amigos y familia con esta versión de hummus, cuyo alimento protagonista nos aporta una buena dosis de...

    Con estas vitaminas pasarás un mejor invierno

    Las vitaminas C, E y del complejo B, entre otras, acompañado de un estilo de vida saludable, fortalecen el sistema...

    ¿Qué son los minerales y por qué...

    El calcio, hierro, potasio y sodio son algunos de los principales minerales que necesitamos. Son considerados nutrientes esenciales porque nuestro...