La osteoporosis es una condición patológica que se caracteriza por la disminución de la densidad mineral ósea, deterioro de la calidad del hueso y aumento del riesgo de fracturas.
Los principales eventos y síntomas clínicos de la osteoporosis son la fractura de muñeca, de cadera, dolores y discapacidad física, siendo la fractura de cadera la consecuencia de mayor gravedad, ya que conduce a una drástica reducción de la autonomía para realizar las actividades diarias. Ello impacta fuertemente en la calidad de vida e, incluso, aumenta la mortalidad en quienes la sufren.
El té verde, por su parte, ha sido ampliamente utilizado en la medicina natural debido a su gran contenido de antioxidantes: catequinas, tearubiginas, teaflavinas y otros flavonoides, que muestran múltiples efectos beneficiosos para la salud.
Según investigaciones, una de ellas difundida en la publicación científica Revista Americana de Nutrición Clínica (The American Journal of Clinical Nutrition), los polifenoles del té verde son un importante componente funcional que podría mejorar la densidad esquelética, esto debido a que favorecerían la formación e inhibirían la pérdida de masa ósea gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, traduciéndose en huesos más resistentes frente a posibles fracturas y favoreciendo la prevención de osteoporosis.
Ya lo sabes, el consumo de té verde colaboraría a prevenir la osteoporosis.