¿Qué es la osteoartritis?
Se caracteriza por la degradación del cartílago articular, inflamación y estrechamiento del espacio articular. Además, los síntomas incluyen atrofia muscular y disminución de la movilidad, conduciendo a cierto grado de invalidez en la edad adulta. Por lo tanto, se considera como la causa más común de discapacidad y dolor musculoesquelético.
Población más afectada
Alrededor del 10% de hombres y 13% de mujeres mayores de 60 años, presentan osteoartritis de rodilla sintomática. No existen tratamientos médicos establecidos que logren evitar su progresión, por lo tanto, la terapia busca controlar los síntomas y mejorar la función articular.
Efecto de la vitamina D
La deficiencia de esta vitamina se asocia con un bajo rendimiento físico y mayor dolencia de articulaciones. De hecho, los pacientes con osteoartritis de rodilla presentan niveles bajos de vitamina D en sangre, por lo que se asocia la baja ingesta de vitamina D con un mayor dolor de rodilla, una mayor prevalencia de osteoartritis en esta zona del cuerpo y un mayor riesgo de progresión la enfermedad. Diversas investigaciones publicadas en revistas científicas Revista Mediterránea de Reumatología y en la Revista Internacional de Cirugía, entre otras, sugieren que la suplementación con vitamina D es capaz de reducir el daño articular y atenuar el dolor, mejorando la calidad de vida y el rendimiento físico en personas con osteoartritis.
La suplementación de vitamina D sería beneficiosa en personas con osteoartritis de rodilla, que presentan dolor articular y, por lo tanto, tienen una función física deficiente.