Home » Contenido Bienestar » El poder antioxidante de los alimentos fermentados

El poder antioxidante de los alimentos fermentados

Fermentar alimentos en una antigua técnica utilizada para aumentar la vida útil de productos perecibles como frutas, lácteos, verduras o masas y, también, para mejorar sus cualidades nutricionales.

¿En qué consiste?

  • La fermentación es un proceso natural de descomposición mediante el cual alimentos como repollo, pepinillos o una masa de harina se someten a la acción de bacterias o levaduras, proceso que forma ácidos, alcoholes y bacterias “buenas”, porque son beneficiosas para la salud.
  • Mediante la fermentación crecen bacterias saludables y probióticos que son microorganismos vivos que mejoran diversos aspectos de la salud, como la inmunidad y la digestión.

En el caso de frutas y verduras, éstos son ricos en antioxidantes, componentes de alto valor para la salud porque combaten los radicales libres, elementos dañinos que generan daño celular. Los vegetales también son ricos en carotenoides y compuestos fenólicos, componentes beneficiosos para el organismo.

En la fermentación de los alimentos estos componentes saludables son alterados mediante el proceso de descomposición, cambiando así sus propiedades, junto con potenciar la capacidad antioxidante de frutas y verduras.

  • Estudios han informado que la alteración de los compuestos fenólicos durante la fermentación mejoraría su rol protector de la salud.
  • Por ejemplo, se han empleado bacterias del ácido láctico en alimentos para inhibir una importante enzima que participa en la regulación de la presión arterial, mostrando beneficios en la prevención y tratamiento complementario de la hipertensión.
  • La fermentación también se ha aplicado con éxito en legumbres, aumentando su contenido fenólico, mejorando así su rol antioxidante.

Auspicioso futuro

Se ha concluido que la fermentación sería útil para mejorar la actividad antioxidante de alimentos, con el fin de potenciar los beneficios a la salud.

Recientes estudios han demostrado que el aumento de la actividad antioxidante en alimentos fermentados de origen vegetal se debe a un incremento en la liberación de compuestos fenólicos y flavonoides.

Se puede anticipar que la fermentación de alimentos podría ser un proceso útil para generar efectos positivos en la salud.

También te puede interesar

Estos son los mejores alimentos antiinflamatorios

Una mala nutrición, con exceso de productos ultraprocesados y altos en azúcares, puede llevar a una inflamación crónica que aumenta...

EL PAN, ¿ES BUENO O MALO PARA...

Son muchas las personas que cuando toman la decisión de cuidarse en la alimentación, lo primero que hacen es dejar...

Pan de chía y linaza

Proteína y fibra son los principales nutrientes de los ingredientes centrales de este exquisito pan que puedes preparar en casa...