Fermentar alimentos en una antigua técnica utilizada para aumentar la vida útil de productos perecibles como frutas, lácteos, verduras o masas y, también, para mejorar sus cualidades nutricionales.
¿En qué consiste?
En el caso de frutas y verduras, éstos son ricos en antioxidantes, componentes de alto valor para la salud porque combaten los radicales libres, elementos dañinos que generan daño celular. Los vegetales también son ricos en carotenoides y compuestos fenólicos, componentes beneficiosos para el organismo.
En la fermentación de los alimentos estos componentes saludables son alterados mediante el proceso de descomposición, cambiando así sus propiedades, junto con potenciar la capacidad antioxidante de frutas y verduras.
Auspicioso futuro
Se ha concluido que la fermentación sería útil para mejorar la actividad antioxidante de alimentos, con el fin de potenciar los beneficios a la salud.
Recientes estudios han demostrado que el aumento de la actividad antioxidante en alimentos fermentados de origen vegetal se debe a un incremento en la liberación de compuestos fenólicos y flavonoides.
Se puede anticipar que la fermentación de alimentos podría ser un proceso útil para generar efectos positivos en la salud.