Home » Contenido Bienestar » ¿Espirulina? Conoce los beneficios de esta nutritiva alga

¿Espirulina? Conoce los beneficios de esta nutritiva alga

La espirulina se ha denominado como un alimento funcional debido a su particular composición nutricional, ya que como pocos vegetales, esta alga reúne nutrientes claves para la salud como las proteínas, grasas saludables, vitamina B12, vitaminas A y K, hierro, calcio y fósforo.

Extraída de lagos como Texcoco en México o Chad de África, la espirulina pertenece al grupo de las algas verde azules y su consumo en forma natural es complejo, por lo que los suplementos son la forma más accesible para ingerirla.

“Comer el alga propiamente tal es difícil, no se encuentra en el mercado chileno, por lo que es necesario consumirla a través de suplementos, ya sea en polvo o cápsulas”, explica Daniela Salgado, nutricionista UC y tesista de magíster en Nutrición y Alimentos INTA.

Beneficios para la salud

  1. La espirulina es una buena fuente vegetal de proteínas y de vitamina B12, por lo que es muy apropiada para personas veganas o vegetarianas.
  2. Estudios científicos indican que ayuda a disminuir el colesterol total, el colesterol “malo” (LDL) y aumenta el “bueno” (HDL).
  3. Al regular el colesterol, contribuye a cuidar la salud cardiovascular.

Ingesta diaria recomendada

Dado que la espirulina contiene diversos nutrientes, no existe una recomendación estándar para la cantidad de consumo diario como suplemento.  Aun así, estudios indicarían que sus beneficios se obtendrían con un consumo entre 2 a 8 g/día, por al menos 2 a 3 meses seguidos. Por lo tanto, lo recomendado sería 1 a 2 cucharaditas de suplemento en polvo al día, o bien 2 a 4 cápsulas diarias, dependiendo de los gramos que contenga el formato del suplemento.

¿Cómo consumirla?

“En los ingredientes, se debe chequear que no venga mezclada con otros componentes. Además, es aconsejable consumirla alejada del té o café por, al menos, 1 hora para que se pueda absorber mejor”, recomienda Daniela Salgado.

Recuerda que la espirulina es un buen complemento a una dieta balanceada, por sus proteínas, grasas saludables y vitaminas. Pero no reemplaza a ningún medicamento ni constituye por sí sola una alimentación saludable.

También te puede interesar

Deslumbra con este hummus de zanahoria

Sorprende a tus amigos y familia con esta versión de hummus, cuyo alimento protagonista nos aporta una buena dosis de...

Con estas vitaminas pasarás un mejor invierno

Las vitaminas C, E y del complejo B, entre otras, acompañado de un estilo de vida saludable, fortalecen el sistema...

¿Qué son los minerales y por qué...

El calcio, hierro, potasio y sodio son algunos de los principales minerales que necesitamos. Son considerados nutrientes esenciales porque nuestro...