Home » Contenido Bienestar » ¿Qué son los minerales y por qué son importantes para nuestro organismo?

¿Qué son los minerales y por qué son importantes para nuestro organismo?

“Niño, tómate la leche para que seas grande y fuerte”, es una frase típica de los padres cuando ven que sus hijos no quieren tomársela. Es sabido que la infancia es una etapa crucial para consumir este alimento rico en calcio, un mineral determinante para tener huesos y dientes sanos.

“Los minerales son nutrientes presentes en los alimentos, los cuales permiten regular múltiples funciones en nuestras células y órganos, es decir, mantienen el equilibrio. Son nutrientes muy importantes, porque a pesar de que se requieren en pequeñas cantidades, nuestro cuerpo no los puede sintetizar, es decir, solo los podemos obtener a través de los alimentos y la dieta. Por eso se les denomina nutriente esencial”, dice Alonso Torres, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Estos son los aportes de los macrominerales

Los minerales se clasifican de acuerdo a la necesidad que tiene nuestro cuerpo de sus aportes. Están los macrominerales que son aquellos que se requieren en mayor cantidad, entre ellos los más conocidos son:

  • Calcio: para tener huesos y dientes sanos, presente en productos lácteos.
  • Potasio: para el desarrollo muscular y del cuerpo, presente en el plátano.
  • Fósforo: para la formación de huesos y dientes, presente en lácteos y alimentos derivados de granos como maíz y avena.
  • Sodio: aporta al equilibro de la presión arterial y el volumen sanguíneo, presente en la sal, almejas y aceitunas negras.
  • Cloro: ayuda a digerir los alimentos y a eliminar toxinas, la sal es rica en cloro.
  • Hierro: es importante para el transporte de oxígeno en el cuerpo y para los músculos, se obtiene de la yema del huevo, carnes y legumbres.

También están los minerales llamados oligoelementos. “Estos son los minerales menos conocidos por la población, pero aun así son igual de importantes por las funciones que cumplen en el organismo”, afirma el nutricionista y docente.  Entre los oligoelementos están:

  • Zinc: fortalece el sistema inmune y ayuda al crecimiento. Se encuentra en las carnes de vacuno y cerdo y en almendras.
  • Yodo: es importante para el metabolismo y otras funciones del cuerpo. Los mariscos, huevos y lácteos son ricos en este mineral.
  • Cobre: es importante para producir energía y mantener en equilibrio el sistema nervioso. Está presente en granos enteros, mariscos y legumbres.
  • Flúor: es clave para la salud dental y ósea. Está presente en sardinas, salmón y pollo.
  • Selenio: es importante para la reproducción y combatir las infecciones. Está presente en mariscos, carnes y cereales.

¿Podemos obtener todos los minerales de los alimentos? “En estricto rigor, sí. Una dieta completa y balanceada puede aportar todos los minerales que son necesarios”, asegura Alonso Torres.

Sin embargo, algunos individuos no pueden seguir una dieta balanceada, ya sea por aversiones o preferencias alimentarias, como personas alérgicas, con intolerancias, vegetarianas o veganas, por costumbres religiosas o por estados fisiológicos, como embarazadas.En estos casos, lo mejor es asesorarse por un profesional nutricionista quien podrá evaluar su alimentación y requerimientos e indicar la suplementación en caso de ser necesario”, dice el académico.

Alonso Torres advierte que hay grupos de personas con necesidades especiales de minerales, como los recién nacidos, embarazadas, nodrizas, adultos mayores y personas con patologías. “En estos casos se debe custodiar la dieta e, incluso, evaluar la necesidad de suplementación”, culmina.

Recuerda que los minerales son nutrientes esenciales, ya que solo los podemos obtener de los alimentos y porque son fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del organismo.

También te puede interesar

Deslumbra con este hummus de zanahoria

Sorprende a tus amigos y familia con esta versión de hummus, cuyo alimento protagonista nos aporta una buena dosis de...

Con estas vitaminas pasarás un mejor invierno

Las vitaminas C, E y del complejo B, entre otras, acompañado de un estilo de vida saludable, fortalecen el sistema...

ENTÉRATE DE LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA...

Se trata de un micronutriente esencial que tiene múltiples beneficios como, por ejemplo, ayuda a evitar la pérdida de visión...