La principal razón por la cual las personas sienten desgano, fatiga o cansancio es la falta de horas de sueño. El ajetreo del día, la sobrecarga de trabajo o teletrabajo, la necesidad de responder a las labores de la casa, la demanda de los hijos, entre otras, son factores que muchas veces nos ocupan el día y nos quitan horas de sueño. En ese sentido si una persona refiere cansancio o fatiga, la primera pregunta que hay que hacer es si está durmiendo lo suficiente.
Según explica la Dra. Magdalena Farías, nutrióloga del Centro de Nutriología que lleva su mismo nombre y de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, el cansancio o la falta de energía son síntomas en sí mismos, y su impacto en la funcionalidad o calidad de vida de las personas puede manifestarse como sensación de no tener ganas de hacer cosas, necesidad de estar acostado la mayor parte del día, disminución de la actividad física, somnolencia diurna extrema, entre otras.
“La falta de horas de sueño no sólo afecta la energía, sino que también determina mayor apetito o incluso aumento de peso. Además, una persona que se encuentra con fatiga persistente a largo plazo tiene mayor riesgo de generar un trastorno del ánimo como la depresión. Por otra parte, la menor movilidad determina una disminución en el gasto energético pudiendo favorecer también el aumento de peso”, indica.
Vitaminas que nos aportan mayor energía.
Las vitaminas nos aportan energía y la deficiencia de algunas pueden manifestarse clínicamente con síntomas de fatiga y falta de energía, advierte la especialista.
La especialista señala que es importante asegurar un adecuado aporte de estas vitaminas que ayudan para la energía y el cansancio, lo que suele lograrse con una alimentación equilibrada. “Cuando se sospecha que pudiera haber deficiencias de algunas vitaminas, éstas deben ser verificadas mediante exámenes de laboratorio para definir, según esos parámetros, la dosis a indicar. Por ejemplo, no son los mismos requerimientos de hierro en un paciente con una anemia leve (en que la suplementación oral suele ser suficiente), que en una persona con una anemia severa, quien puede requerir de la administración de hierro intravenoso. Algunos suplementos que contienen cafeína pueden potenciar la actividad y aumentar la energía en ciertas personas. También hay estudios a favor de la suplementación de omega-3 en relación con una mejoría en ciertas funciones cognitivas”, asegura.
Cómo mantener la energía siempre arriba
Una alimentación equilibrada, una buena higiene del sueño y un adecuado aporte de vitamina D y B12, te ayudarán a mantener tu energía siempre arriba.