El diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio utilizado para aliviar dolores moderados en enfermedades reumáticas y también de tipo inflamatorias. Por otro lado, las vitaminas B se suplementan para tratar los síntomas asociados a su déficit, aunque también se ha recurrido a ellas para combinarlo con el diclofenaco, con la intención de mejorar su perfil analgésico.
Un estudio que comparó la eficacia del diclofenaco solo o combinado con vitaminas B en el tratamiento del dolor agudo originado por fractura y cirugía de miembros inferiores, indicó que la incorporación de vitaminas B al diclofenaco aumentó su efecto en el alivio de la sensación de dolor.
Por otra parte, un ensayo clínico en pacientes con osteoartritis grave describió el efecto analgésico y la seguridad del diclofenaco con vitaminas B en comparación al diclofenaco solo. La mezcla de diclofenaco más vitaminas B mostró un efecto analgésico superior durante el período evaluado y también una mejor evaluación de la percepción del alivio del dolor que el fármaco por sí solo.
En ambas investigaciones las vitaminas B incluidas fueron tiamina (B1), piridoxina (B6) y cianocobalamina (B12), cuyos mecanismos de acción no se han dilucidado completamente.
Dado estos antecedentes, todo indica que la administración de diclofenaco asociado a vitaminas B es seguro y eficaz, además de ser una alternativa más económica que otros tratamientos.